La frase de hoy: _____________________________

sábado, 14 de noviembre de 2009

Símbolismo gay 1

A continuación haré una brevísima explicación sobre algunos símbolos que fueron y son emblema de los LGBT.

1. BANDERA ARCOIRIS

El símbolo más conocido entre nosotros; Gilbert Baker creó la bandera arcoiris ayudado por treinta voluntarios quiénes cosieron y tiñeron dos gigantes para su primera aparición en el "San Francisco Gay and Lesbian Freedom Parade", por allá de 1978.

Originalmente esta bandera era de 8 colores, cada uno representando lo que consideraban las diversas partes de la comunidad gay:

* Rosado para el sexo
* Rojo para el fuego
* Naranja para la cura
* Amarillo para el sol
* Verde para la naturaleza
* Azul turquesa para las artes
* Azul índigo para la armonía
* Violeta para el espíritu.

Sin embargo, fue también por estas época en que los colores tuvieron un pequeño cambio; problemas de producción y técnicos impidieron que el rosado y el azul turquesa apareciesen en la bandera producida comercialmente. El rosado fue eliminado de la bandera debido a la poca disponibilidad de tela rosada para satisfacer la demanda (problemas de producción); el azul turquesa fue eliminado cuando en 1979 se notó que, al colgarla verticalmente de los postes de San Francisco, la franja central era opacada por el poste mismo, problema que se solucionaría fácilmente con un número par de franjas; alguna debía ser eliminada: fue la azul turquesa.

Al mismo tiempo, el azul real substituyó el azul índigo por un color más fácil de encontrar. Fue esta la versión que se diseminó por el mundo y rápidamente se volvió el símbolo conocido que es hoy.

Primera Bandera Orgullo Gay, 1978


Bandera Orgullo Gay Actual


2. TRIÁNGULO ROSA INVERTIDO.

Este es un símbolo gay creado con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial por el régimen nazi.

En 1935, en el Parágrafo 175, una cláusula de las leyes alemanas que prohibía las relaciones homosexuales, fue modificada por Hitler e incluyó besos, abrazos y fantasías gays como actos homosexuales. Se estima que 25.000 personas fueron encarceladas entre 1937 y 1939 y después enviados a los campos de concentración. En esta época la sentencia era la esterilización, generalmente a través de la castración. En 1942, Hitler agravó el castigo por la muerte.

Cada prisionero en los campos de concentración tenía un símbolo colorido para indicar el motivo de su prisión. Algunos de los más comunes eran el triángulo rojo invertido para prisioneros políticos, verde para criminales comunes, negro para crímenes anti-sociales (sic) y ROSA para homosexuales. Los judíos portaban una estrella de David amarilla. El estimado de hombres gay asesinados durante el régimen nazi alcanza más de 100.000 personas.

En los años 70 los homosexuales acogieron el triángulo rosa como símbolo del movimiento de los derechos gay. Este es un símbolo fácilmente reconocido y sirve como un recuerdo de la opresión y prejuicio constantes sufridos por los gays de esta época.


3. TRIANGULO NEGRO INVERTIDO.

Otro símbolo creado en la era nazi para marcar a las mujeres lesbianas. No obstante, se cree que las autoridades nazis no marcaron con este símbolo exlusivamente a las mujeres homosexuales, sino a grandes rasgos a todas aquellas mujeres que no cumplieran con el ideal nazi de feminidad: la iglesia, los niños, cocinar y la familia.

Así, se cree que el triángulo negro invertido también se uso para marcar a las sexoservidoras, mujeres sin hijos y aquéllas con peculiaridades "anti-sociales". Hoy en día, el triángulo negro invertido es uno de los símbolos que han sido adoptados en algunas marchas feministas y del orgullo lésbico.




4. EL LABRYS.

Es un hacha de dos hojas que según la mitología griega fue utilizada como cetro por la Diosa Demetria - Artemis, Diosa de la Tierra. Se cree que los rituales asociados a la adoración de Demetria involucraban actos lésbicos.

Este símbolo es a menudo asociado con las mujeres y la lucha feminista, pero aún no se ha establecido con claridad la razón para su uso como símbolo del orgullo lésbico. Una hipótesis sugiere que pudo haber sido usado en la batalla de la mujeres guerreras Cíntias.

Otra apunta a que el labrys es utilizado normalmente en muchas sociedades matriarcales. Existen también algunas pistas que lo relacionan con los ejércitos de amazonas en piezas griegas de artesanía. Las Amazonas tenían un sistema de dos reinas y eran conocidas como guerreras rabiosas y sin piedad en las batallas, sin embargo consideradas también justas y correctas cuando eran las vencedoras.

Hoy en día, el Labrys se volvió un símbolo de la fuerza y la autosuficiencia lésbica y feminista.



Más en la continuación en el otro post...

2 comentarios:

  1. Lo del triangulo lo había leído hacía mucho en algún lado. Es curioso como se enarbolan los simbolos que un día nos hicieron tanto daño.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. nada mejor que un poco de cultura general sobre estos simbolos que muchas veces vemos, usamos o identificamos, pero de los que no se tiene ni la menor idea de pork se asocian al colectivo.

    Saludos
    Visitame en mi nuevo proyecto:
    http://proyecto-zonazero.blogspot.com

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.