La frase de hoy: _____________________________

sábado, 28 de noviembre de 2009

Símbolismo Gay 2

Mano Púrpura

El 31 de octubre de 1969, sesenta miembros del Frente de Liberación Homosexual (Gay Liberation Front, GLF) y la Sociedad por los Derechos Individuales (Society for Individual Rights, SIR) marcharon en protesta hacia el periódico San Francisco Examiner en respuesta a una serie de artículos con comentarios despectivos para la comunidad LGBT en los bares y clubes gay de San Francisco. La "protesta pacífica" en contra de la política editorial homofóbica resultó tumultuosa y fue llamada posteriormente como "El viernes de la mano púrpura" y "Viernes sangriento de la mano púrpura".

Algunas personas reportaron que un balde con tinta fue arrojado desde el techo del edificio. Los protestantes "utilizaron la tinta para escribir "Gay Power" (Poder Homosexual) y otros slogans en las paredes del edificio y estamparon sus manos color púrpura sobre toda el área central de San Francisco, lo que resultó una de las demostraciones más visibles del movimiento gay en el momento


Triángulo Rosa sobre el Amarillo

Representó a los homosexuales judíos en los Campos de concentración Nazi.


La Letra Lambda

Escogida por la "New York Gay Activist Alliance" en 1970 como símbolo del movimiento gay, el Lambda es la letra griega que equivale a la "L".

Una bandera de guerra con una Lambda fue enarbolada por un pelotón de guerreros griegos mayores que eran acompañados a la batalla por sus jóvenes amantes y demostraban su impetuosidad y deseo de luchar hasta la muerte. En las Ciencias de la Física representa la longitud de onda de la luz.


Los Símbolos de Género

Son basados en los signos astrológicos que existen desde el tiempo de la Roma Antigua. El símbolo de Venus con una cruz representa lo femenino y el símbolo con una flecha de Marte representa lo masculino.

Símbolos masculinos y femeninos duplicados han sido usados como símbolos de gays y lesbianas desde el inicio de la década de 70.

Símbolos dobles también fueron utilizados por las feministas denotando hermandad y el símbolo triplo femenino ha sido usado para demostrar el rechazo a los padrones masculinos de la monogamia.

Los símbolos femenino y masculino juntos fueron usados para demostrar los objetivos comunes de gays y lesbianas. Recientemente pasaron algunas variaciones de esas combinaciones: símbolos masculino y femenino juntos representan la concientización de los heterosexuales.


Símbolo de Urano

Poca información puedo ofrecerles con respecto a este símbolo, sin embargo compartiré con ustedes lo poco que sé.

Por allá de los años 1800 a la homosexualidad se le consideraba una enfermedad, algunos profesionales en esa misma línea se referían a la misma no como homosexualidad sino como "Uranismo" y a los homosexuales se les catalogaba como "Uranianos" (es decir, sí supuestamente los hombres heterosexuales venían de Marte y las mujeres heterosexuales venían de Venus, se decía popularmente por aquél entonces que los hombres gays venían de Urano); con esa nomenclatura victoriana popular se referían a las personas que sentían predilección por gente de su mismo sexo.

A diferencia del Triángulo Rosa y Negro de la Era Nazi, el símbolo de Urano fue poco o nada adoptado en la lucha por los derechos de los homosexuales (es decir, mientras que los triángulos fueron convertidos de símbolo represor a símbolos de lucha y emblema, no pasó lo mismo con el símbolo de Urano); es probable que por esa razón poco se le haya reconocido como símbolo gay. No obstante forma parte de la historia del colectivo gay, como un recordatorio sobre lo que tuvieron que pasar algunos de nuestros compañeros en aquellas décadas de fuerte retraso y prejuicio por parte de la comunidad científica.

Por otra parte, en la mitología griega al dios Urano, dios de los cielos, se le cercenaron los testículos y fueron arrojados al mar por su hijo Cronos con ayuda de su madre Gea, la diosa tierra; se contaba que del impacto de los testículos de Urano contra el mar surgió una espuma de donde nació Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Existen dos símbolos de Urano, el primero es una combinación de los símbolos de Marte y el Sol, y el segundo de una combinación entre Marte y la Luna.




Símbolos de Travestismo y Transexualidad.

Mercurio

El signo astrológico de Mercurio se volvió una marca tradicional de los travestis. En la mitología griega Hermes (la versión griega de Mercurio) y Afrodita (la diosa del Amor) tuvieron un hijo llamado Hermaphroditus. El niño poseía tan tanto los órganos masculinos como los femeninos.

Este es el origen del término moderno "hermafrodita". Además de eso, se cree que algunos rituales asociados a la adoración de Afrodita incluían la castración, el travestismo y la homosexualidad.

Este símbolo en sí denota el masculino - la luna creciente en cima -, el femenino - la cruz abajo - con el anillo representando lo individual y equilibrando los dos.




Símbolo Universal TTT
Creado por Holly Boswell. Representan la combinación del signo de Venus y Marte.




Bandera Orgullo Transgénero.

Diseñada por Monica Helms, vió la luz por primera vez en una marcha del orgullo gay en la ciudad de Phoenix, Arizona, por el año 2000. Consiste en cinco franjas horizontales compuestas de dos colores celeste, dos rosas y una blanca en el centro. Los significados de cada color son:

Celeste: Representa el color tradicional para vestir a los bebés varones
Rosa: El color tradicional para vestir a las niñas.
Blanca: Para las personas que se encuentran en un proceso de transición "sexo-genérica", aquell@s que desean mantenerse neutrales entre un género y otro y/o aquellos que mantienen ambos sexos.



Símbolos de Bisexualidad.


Bandera Orgullo Bisexual.

El origen de la Bandera del Orgullo Bisexual se remonta al año de 1998 en EUA; Michael Page fue su autor.

Los significados de sus colores son:

Rosa: Simboliza la atracción por el mismo sexo
Azul: La atracción por el sexo opuesto
Lavanda:
Representa la atracción por ambos sexos y la invisibilidad de la comunidad bisexual al encontrarse mimetizada con la comunidad lésbica y gay.



Triángulos Bi

Creado por Fibonacci, basado en la imagen de dominio público de Switchercat.


Símbolo Bisexualidad.

También es usado, aunque no muchas veces, como un emblema de los TTT.


Lunas Bisexuales.

Creadas para evitar el uso de los triángulos que poseen un pasado directamente ligado al Nazismo.




Feliz fin de semana!

2 comentarios:

  1. Eres muy bueno. Presentas este tema de los símbolos de una forma amena y más que interesante. Te voy a incluir en mi lista de blogs y si tú me incluyes en el tuyo, pues estupendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    Tu blog de "Dibujos de Hombres para Hombres" también esta bastante bueno! Desde hace un tiempo para acá lo vengo siguiendo. !No tenía idea de que el arte homoerótico estuviese tan difundido entre nosotros! !Y con lo que me fascina la literatura y fotografía homoerótica!

    Saludos! Y desde luego ya te he incluido en la lista de mis blogs! :-)

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.