La frase de hoy: _____________________________

lunes, 15 de marzo de 2010

Rescatando modelos lgbt 1: Gareth Thomas


Uno de los objetivos de la visibilización es, además de romper con estereotipos negativos, dar modelos positivos a seguir para la comunidad gay. El hecho de que alguién se declare "abiertamente gay" tiene ese objetivo (no es cuestión de "exhibir la sexualidad por puro gusto" como algunas personas creen).

Y Gareth Thomas, jugador británico de Rugby de los Cardiff Blues, entiende eso y más. En primer lugar, es cierto que vivir "dentro del clóset" brinda cierta "seguridad" contra la intolerancia en aquellos lugares donde la hay; pero vivir "dentro del clóset" también implica invertir una gran cantidad de energía que bien podría ser utilizada para otras partes de nuestra vida: se consume energía cuando se intenta ocultar la "otra vida", se consume energía cuando se actúa para "parecer heterosexual", se consume energía al cuidar cada detalle de nosotros para que "no nos salgamos del estereotipo patriarcal". Todo eso (lo sabemos quiénes estuvimos en el clóset por un tiempo considerable) invierte mucha energía, que conlleva desgaste mental (a veces hasta físico), que a su vez conduce a bajo rendimiento en otras áreas de nuestra vida y finalmente, con el paso de los años, a una situación de estrés que llega a tornarse verdaderamente insoportable. Fue el caso de algunos, es el caso de otros y fue el caso de Gareth.

Durante buena parte de su vida fingió ser heterosexual e incluso contrajo matrimonio con una persona del sexo opuesto. Como muchos gays en el clóset, vivió una doble vida. Mientras estuvo casado, en sus viajes de equipo visitaba locales de ambiente gay.

No fue sino hasta hace tres años, en el 2006, que le dijo toda la verdad a la que era su esposa en ese entonces; posteriormente rompió a llorar en los vestuarios del equipo, el estrés de fingirse otro y de guardar como secreto uno de los aspecto tan importante en la vida le había alcanzado.

"He pasado por todas las emociones posibles con esto, lágrimas, ira y una considerable desesperación. Estoy preocupado por la reacción de la gente y por el efecto que puede tener en mi familia"

El desenlace de la historia no fue triste. Generalmente, cuando una persona gay declara su orientación sexual siente que se ha librado, figuradamente, de un verdadero costal de piedras que traía atado a su espalda, haya o no haya aceptación en el medio. Scott Johnson, su entrenador de Gales intuyendo lo que le ocurría habló con él, le recomendó hablar con sus compañeros de equipo sobre su orientación sexual. Al día de hoy, Gareth ha recibido muestras de apoyo, tanto de su entrenador como de sus compañeros de equipo, así como de la directiva del Cardiff Blues e incluso de la Federación Galesa de Rugby (WRU por sus siglas en inglés).

Pero no fue sino hasta finales del año pasado que hizo pública su orientación sexual, en declaraciones al diario británico Daily Mail. Aunque a sus 35 años ya no consideraba importante una visibilización (solo en su círculo más cercano de conocidos), hizo pública su orientación sexual por dos motivos: el primero para desmitificar que el mundo del deporte solo está hecho para personas heterosexuales y que el mismo comience a aceptar a personas gay dentro de sus filas; y el segundo, para colocarse ante la comunidad gay como el modelo a seguir que él "jamás tuvo":

Si esto hace que un chaval coja el teléfono para llamar a Childline, entonces habrá merecido la pena“... No voy a empezar ahora una cruzada -dice Gareth-, pero estoy orgulloso de quién soy. Siento que he conseguido todo lo que podía esperar en el rugby, y lo hice siendo gay. Quiero enviar un mensaje positivo a otros gays de que ellos también pueden conseguirlo

En declaraciones posteriores a Attitude, reforzó el motivo de su salida del armario:

“He hecho esto porque quiero que todo el mundo se sienta libre para ser abiertamente gay”.

Creo que no hace falta dar una explicación para declaraciones tan claras y positivas...


A día de hoy, Gareth Thomas es un hombre recientemente divorciado que sin embargo guarda una buena relación de amistad con su ex-esposa, que se declara libre para ser él mismo ahora que ya no oculta sus verdaderos sentimientos. Además, expresa sus ganas de enamorarse y de tener novio... ¿quién se apunta?

Enlaces de esta nota:

Sobre la salida de Gareth 1
Sobre la salida de Gareth 2
Nota sobre su entrevista en Attitude


3 comentarios:

  1. excelente post!!!

    y si gays hay en todo el mundo... siempre hubo nada mas que ahora somos un poco mas visibles... aunque allá gente que no nos quiera ver y no conformes con eso no intente ocultar el sentimiento esta... no hacemos mal a nadie, no nos hacemos mal, queremos pertenecer a este mundo como cualquiera e vive sobre la tierra. me encanta que personalidades de la magnitud de este hombre puedan hacer algo por los chicos a los que les cuesta horrores salir del closet porque pertenecen a familias muy conservadoras..o hacer algo para evitar el trato discriminatorio a que muchas veces nos vemos obligados por algo que no elegimos, por algo que sentimos desde que nacimos... saludos desde nuestro mundo... ALEX Y DENIS

    ResponderEliminar
  2. Hello, your site really interesting, especially the pictures I really love and see the movies,
    I recently came across your blog and have been watching movie and looking pictures along. I thought I would leave my first comment.
    I don’t know what to say except that I have enjoyed your webblog. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.
    you have a good job.
    could you share to allow me exchange links your blong i happy put your blog in my blog list ?
    Here is my
    http://worldamazinggay.blogspot.com/
    http://romatichotgay.blogspot.com/
    http://shockinggays.blogspot.com/
    and you please put my blog to your blog list if you dont mind me , I do hope you will be kind to
    do what i reguest,
    Thank you so much for your sharing to me

    Regards,

    ResponderEliminar
  3. Hi friend, could you replace my new site? the site khmergay.blogspot.com was delete so I just created new site name:
    http://khmergay.nibblebit.com/
    http://amangay.blogspot.com/
    http://sosexydress.blogspot.com/
    http://thaihotgay.blogspot.com/

    thanks you

    khmergayhttp://maxxxcock.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.