La frase de hoy: _____________________________

viernes, 10 de abril de 2009

Victorias

La batalla por la equidad en derechos humanos y civiles llevada a cabo por numerosos grupos minoritarios, en concreto el grupo LGBT, ha ido fructificando día con día.

En EUA no se había avanzado realmente mucho en materia de derechos LGBT hasta antes de los últimos días del mandato del ex presidente republicano y evangélico radical George W. Bush; de hecho los raquíticos avances logrados en lo que respecta a uniones civiles en un pequeñísimo puñado de estados de la unión americana como New Jersey y Vermont eran fácilmente opacados por la influencia del lobby cristiano en las políticas estadounidenses: desde el triunfo de la "Law of Defense of Marriage" (Ley de Defensa del Matrimonio, DOMA) aprobada a nivel federal en 1996, hasta las paranoicas modificaciones a las constituciones estatales llevadas a cabo en gran parte del territorio yanki para únicamente reconocer el matrimonio "como la unión entre un hombre y una mujer" y su prohibición al matrimonio gay.

Las cosas ahora están cambiando, y ni el triunfo de la enmienda 8 en California el 4 de Noviembre pasado que prohíbe los casamientos gays ha podido frenar los ánimos de los activistas gays en su lucha constante por obtener todos y cada uno de los derechos civiles y humanos, de hecho los ha avivado aún más. El entorno se vislumbra positivo para la aprobación del matrimonio homosexual en EUA, asi como para crear leyes contra la discriminación, o modificarlas según sea el caso; a pesar de la insana tibieza ideológica del actual presidente demócrata de la nación americana, Barack Obama, y su actitud de "hacer la vista gorda" en cuanto a la derrogación de la ley "Don´t ask, don´t tell" que prohíbe y expulsa a quién haga pública su orientación sexual dentro de las fuerzas armadas, es cierto que la mayoría de las camáras están bajo el control de los demócratas y también es cierto que (salvo exceptuando alguno que otro demócrata antiizquierdista) la mayoría de dichos demócratas, casi todos, están muy comprometidos con el colectivo LGBT y su lucha.

Es así como en 4 estados de la unión americana: Massachusets, Connecticut, Iowa y Vermont el matrimonio gay es ya una realidad. En comparación con tantos años de rezago y de retrocesos, 3 de esos estados en menos de seis meses otorgaron el derecho al matrimonio a todas las parejas por igual, sin importar su conformación. Y, por si esto todavía fuese poco, estados como New Hampshire y New Jersey ya están estudiando seriamente en extender ese derecho a parejas gays, y es muy probable que en Washington D. C. la propuesta de aprobar el matrimonio homosexual llegue este mayo al Congreso de la capital estadounidense luego de ser previamente aprobada por el consejo citadino de dicha ciudad, el cuál hasta ahora ha respondido favorablemente a aprobar la propuesta.

A nivel internacional el asunto también avanza. Hace muy poco tiempo Suecia acaba de aprobar el matrimonio homosexual, ya se ha sumado a la lista de países progresistas en materia LGBT la cual esta conformada por Holanda, Bélgica, España, Canáda y Sudáfrica. Noruega e Inglaterra cuentan con una figura que no es unión civil y que es casi similar al matrimonio, y decenas de países que cuentan con uniones civiles o pactos civiles de solidaridad.

Vamos avanzando! que no decaigan esos ánimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.