La frase de hoy: _____________________________

miércoles, 10 de marzo de 2010

Rescatando del archivo: heteros y homos homofóbicos y "gaydar"


El post de hoy es algo de experiencia que he obtenido a través de la observación. Advierto, no son teorías, son solo hipótesis, conjeturas mías (que todavía no he demostrado del todo), que en cualquier momento alguién con una argumentación más fuerte podría derribar.

Uno de los primeros post que elaboré para este blog fue hacer incapié en la diferencia entre una persona que parecía homofóba pero que simplemente lo era por cuestiones de falta de información y una persona homofóba que lo era, en serio, por pura maldad. Hoy agrego una información extra; creo.

Muchos gays presumen de tener una especie de "gaydar", palabra por cierto recientemente adoptada por el Diccionario de la Lengua Inglesa Oxford, que hace alusión a la capacidad que tienen algunas personas homosexuales para identificar con facilidad a otras.

La mayoría de las personas gay con quienes me he topado en la vida (que desafortunadamente no han sido muchas) lo tienen, y escuchenmé, si tienen algún conocido gay que presuma de tener un "gaydar" o de capacidad para identificar a otros creánme... deben creerle. Si ellos les dicen que fulanito o fulanita de tal es un "gay de clóset" o "no declarado" o "no asumido", creánles porque en el 85 a 95% de los casos es cierto; rara vez fallan (incluso pueden detectar hasta bisexuales y "flexibles"). A mí me consta.

Cada persona gay hace funcionar su "gaydar" de un modo distinto: algunos dicen identificar a otros gay porque hacen "algunas señas en particular", otros dicen identificarlos por algunas de sus costumbres o formas en que viven, por sus caracerísticas, otros más por ambos aspectos, y otros simplemente "lo saben"...

¿A que viene esto, lo del "gaydar" y sobre la homofobia? Bueno, comienzo diciendo que yo soy uno de los pocos gays que no tienen un "gaydar"; creánlo o no, soy malísimo para identificar a otros gay, al menos en la forma en como lo hace la mayoría. En realidad, solo puedo identificar a los gays... que son reprimidos y muy homofóbicos.

Algunas personas me han dicho que es injusto tildar de "gays reprimidos" a todos los homofóbicos existentes. Y tienen razón, sin embargo no estoy sugiriendo que todos los homofóbicos son gays reprimidos; faltaría más.

Solo sugiero que, a partir de la homofobia, he aprendido a identificar a algunas personas homosexuales (solo a los que son homofóbicos; no puedo identificar a los que están dentro del clóset y no son homofóbicos). La fórmula para esto (según yo, como he dicho, está sujeta a fácil refutación) es simple:

Como yo he observado y a modo general lo que destaca en un heterosexual homófobo no es el odio (aunque también está presente, no es tan agresivo, exagerado o visceral) sino la burla, el rídiculo, el escarnio. Generalmente se manifiesta con miradas acosadoras (en el sentido no sexual), con chistes machistas o alusiones groseras hacia la orientación sexual gay. Y aunque a veces pueda haber violencia en dichas manifestaciones o incluso odio garrafal (es el caso por ejemplo del bullying escolar o de personas que usan la "falacia de composición", que veremos el siguiente miércoles, el sábado toca otro tópico), lo cierto es que no hay obsesión por estar jodiendo constantemente a las personas gay.

En contraste, la homofobia de un gay reprimido destila mucha expresión de odio, asco, aversión exagerada, obsesión a sobremanera por desprestigiar, entrometerse o destruir la vida de otras personas gay asumidas y fuera del clóset. Hay odio y principalmente obsesión constante por ir en contra de los homosexuales. Por mi parte les aseguro que el tipo de persona que acabo de describir en este párrafo es un "gay muy reprimido", 88 a 98% seguro.

Como ven, de ese modo solo puedo identificar a algunas personas homosexuales, pero solo a las homofóbicas que están muy reprimidas o muy en el clóset. Así que, como ven, necesito una mejor afinada de mi "gaydar" ¿alguién me echa una mano?


Esta entrada de idioma gay, al ser una reflexión o divagación, no tiene enlaces.

1 comentario:

  1. Muy buena y amena reflexión o divagación, así es que sigue haciendo reflexiones...

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.