La frase de hoy: _____________________________

viernes, 19 de junio de 2009

Masculinidad

La masculinidad es una construcción social.

El modelo imperante de masculinidad que estuvo vigente por varios siglos (y que hoy esta en progresivo declive debido a varios factores como la información científica, la multiculturalidad, las modas como la "metrosexualidad" que tiene componentes empresariales-sociales, etc) fue el del "macho alfa": el hombre tiene que ser feo, fuerte, estoico, sin sentimientos, sin lágrimas, dominante en todo, desde trabajos cotidianos hasta en las relaciones sexuales, siendo este último ámbito uno de los más cruciales en la construcción de dicha masculinidad de "macho alfa"; un verdadero "macho alfa" sacaba el placer de la relación sexual no del placer erótico de la misma, sino del sentimiento de "dominación" que le infringía a la persona que estuviese penetrando, fuera hombre, fuera mujer o ambos, pero sobre todo nunca permitiría ser penetrado porque entonces dejaría de ser hombre macho y se convertiría en una suerte de débil, de joven pasivo no macho o mujer. Ni los griegos con su cultura aparentemente "pro gay" se salvaron de esta visión machista de la masculinidad.

Sin embargo, dado que la masculinidad es un constructo social (y no algo "natural"), se puede bien abandonar ese viejo concepto de masculinidad machista, y cultivar la propia masculinidad a nuestro modo, gusto y necesidades. Por ejemplo:

- El hecho de demostrar cariño y afectos no significa que no seas hombre, más bien significa todo lo contrario: estás tan seguro de tu masculinidad que no tienes la menor necesidad de demostrar que eres masculino haciendote "el macho"; por lo tanto no te importa mostrar tu lado sensible. Y, por ende, uno de mis signos de masculinidad es "mostrarme sensible".

- El hecho de ser penetrado no significa que has dejado de ser hombre; podría significar que estás tan seguro de tu hombría que incluso permites que tu pareja te penetre y viceversa; cuando se deja atrás el viejo concepto de que ser penetrado equivale a "menos hombría", se puede gozar más del sexo, de penetrar y ser penetrado, de tocar y ser tocado. Por lo tanto, uno de mis signos de masculinidad es recibir mucho placer cogiendo y siendo cogido.

- Puedo vestirme como yo desee, del modo convencional masculino o en un modo "metrosexualesco". Si me siento seguro de mi hombría entonces la vestimenta que use realmente no importa. Por ende, uno de mis signos de masculinidad es usar ropa estilo "metrosexualesco" o ropa convencional masculina.

Y así cada quién puede construir su masculinidad como se le acomode, ya que como he dicho, dado que la masculinidad es un constructo social que no esta plasmado en la naturaleza y raras veces esta plasmado en las leyes es suceptible a ser modificada, cambiada y adoptada a nuestro gusto. Lo que no se vale es imponer una visión de masculinidad sobre otra, eso llevaría a la supremacía, como sucedió con la masculinidad del "macho alfa". Abandonemos los estereotipos y formulemos nuestras propias reglas de masculinidad.

2 comentarios:

  1. Buen post Quique, sobre esto se está escribiendo ultimamente mucho. Los referentes machistas que tanto daño han hecho a la sociedad, parecen que estan llamados a desaparecer, ojalá así sea, el protopio de macho-alfa está totalmente desfasado ya.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. El modelo machista va en declive, y un día desaparecerá, tarde que temprano, o al menos serán tan insignificante que no tendrá tanta ponderación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.