La frase de hoy: _____________________________

sábado, 26 de diciembre de 2009

"Tengo amigos gays, pero..."

Cada sábado me he propuesto colocar la argumentación más habitual de aquellas personas que, si fuera por ellas, estaríamos "en el mejor de los casos" confinados en el clóset de por vida (y en el peor !tipifcados como verdaderos delincuentes!)

Verborrea Homófoba 1:

"No discrimino a los homosexuales, de hecho tengo amigos gays, pero..."



Este enunciado puede terminar de formas distintas: está mal lo que hacen, ¿por qué tienen que irse besando por la calle?, su estilo de vida es inmoral, ellos están de acuerdo con lo que yo digo (mi repudio hacia ustedes), no son como ustedes (fuera del clóset), son discretos, ellos no van publicando sus preferencias a todo mundo, ellos no le dan tanto enfásis al sexo, no estoy de acuerdo con ustedes, etc.

Son varios los prejuicios usados después del "tengo amigos gays", pero ahora me voy a enfocar en el propósito de los homófobos cuando dicen "tengo amigos gays".

Explicación del "tengo amigos gays, pero...":

El argumento más novedoso (y más usado) hasta ahora por parte de los homófobos es agregar el "tengo amigos gays" (a veces son muchos, a veces solo es "un amigo" o "un conocido") antes de soltar su respectivo prejuicio; esto puede tener varios objetivos: el primero es hacerse pasar por una persona "muy tolerante" o "muy liberal" ante la homosexualidad y los homosexuales... pese a dar claras muestras de odio e intolerancia hacia la misma; una especie de careta inútil (porque rara vez funciona esta estrategia, solo las personas más ingenuas caen) para ocultar la homofobia latente y así atraer a parte del colectivo gay hacia sus filas.

A este objetivo apelan principalmente figuras con importante peso público, como presentadores de medios de comunicación o personajes de la vida política. El ejemplo más claro en este caso lo pone uno de los tele-evangelistas más poderosos de EUA y con mucha influencia en la vida política Rick Warren, quién ha dotado en el pasado a líderes cristianos y políticos africanos de contenido teórico para buscar la dura penalización de las relaciones homosexual en las naciones africanas, quién se muestra favorable a las organizaciones anti-científicas "ex-gay" y posicionandose en contra del matrimonio homosexual y de cualquier otra forma de reconocimiento a parejas gay... ah pero eso sí: dice tener "buenos amigos gays" !con los que incluso ha ido a comer y a charlar!.

El segundo objetivo es intentar "restar" algo de homofobia al argumento en cuestión. Mientras que el primer objetivo buscaba la ocultación del prejuicio, el segundo objetivo sirve más bien para hacer "más aceptable" algún argumento homófobo; la lógica encerrada en ese discurso ambigüo es: "si tengo amigos gays o algún conocido homosexual significa que no soy tan homófobo pese a que critico duramente la homosexualidad ¿o no?". Como sí el hecho de tener amigos homosexuales hiciera más aceptable su argumentación homófoba, como sí tener amigos gays cambiara en algo la intolerancia encerrada en prohibir el matrimonio civil homosexual, por ejemplo.

Posibles respuestas al "tengo amigos gays, pero...":

A. Bien ¿y donde están?
B. ¿Y crees que eso cambia en algo tus afirmaciones en contra de los homosexuales?
C. Y yo tengo amigos heterosexuales, de hecho muchos, pero no les digo que es lo que deben o no deben hacer en la cama, tampoco les digo que no se anden besando en la calle solo porque me desagrada; yo sí respeto tanto la vida personal como la libertad de expresión de cada persona. !Si ellos son felices yo también!.
D. !Que bueno! Pero no estamos discutiendo sobre eso en estos momentos, estamos discutiendo sobre...
E. Estarán ciegos o sordos para no darse cuenta de lo que tienen enfrente de ellos.
F. ¿Y?
G. Los debes tener en el clóset ¿verdad?
H. Que poco se han de respetar a sí mismos, como para aguantar a alguién como tú.
I. Eso no cambia en nada el carácter homófobo de tus palabras.
J. !Presentámelos! Quiero conocer a un gay ingenuo.


Feliz Sábado!

P. D: Algunas personas hablan con la verdad cuando se refieren a sus amigos gays y no los usan para hacer apologías homófobas, como el guapísimo Brad Pitt. Él afirma que conoce algunas parejas gay que crían niños (algunas de las mismas son amigos suyos) y no ha visto en ninguna de las mismas que los críos la estén pasando mal o se estén "degenerando", más bien exactamente todo lo contrario; por ello no solo es favorable a la adopción de niños por parte de parejas gay, sino que además es un gran defensor de que homosexuales y lesbianas puedan contraer matrimonio civil como las parejas heterosexuales, con todos los derechos y obligaciones del mismo. No solo ha donado grandes cantidades de dinero en apoyo a las campañas pro matrimonio civil gay, sino que además ha dicho que no piensa casarse con su pareja Angelina Jolie hasta que todas las parejas gocen de los mismos derechos y reconocimientos.

!A eso si se le llama altruismo!

4 comentarios:

  1. la verdad esta a la vista... comparto en un 100% tus dichos en este post... la verdad q mejor no se puede describir tal situacion... lo peor es q es la chapa de presentacion de muchos... escondiendo sus comentarios homofobos... una lastima la verdad de q exista todavia gente con el pensamiento y un cerebro tan pequeño... pero en fin la verdad q uno llega luego de tanto a realizarse a si mismo un escudo ante homofobia y todo resbala y fluye porque al fin y al cabo los q quedan mal delante del mundo son ellos... a la espera de nuevos sabados q den nuevas argumentaciones... saludos y felices fiestas Denis

    pasate por mi blog!!

    ResponderEliminar
  2. Es que ultimamente esta de moda tener amigos Gay´s, porque les hacen más "modernos", y en definitiva es falso, porque no es tener amigos Gay´s, es tener amigos y punto, y cuando eso sea así, lograremos la verdadera integración.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Alex y Denis:

    Felices fiestas para ustedes también. Y sí, a veces uno como que ya está acostumbrado a escuchar las mismas tonterías de siempre por parte de los homófobos; lo único que hay que hacer es demostrar lo equivocados que están en su (des)argumentación habitual, haciendole ver a las personas que lo que dicen ellos, los homófobos es absurdo, irreal, bobo. Tal vez de ese modo algunos gays que aún siguen en el clóset puedan ver que no solo no hay que temerles, sino que son tan ignorantes que es relativamente fácil encararles, hacerles frente.

    Saludos y ahorita me paso por su blog!

    Alex:

    Sí, como que últimamente está "de moda" tener algún amigo gay, principalmente entre las chicas heterosexuales jajaja. Como bien apuntas, cuando las etiquetas se terminen es cuando podrá hablarse de una real integración; aunque para que eso ocurra se puede llevar años. Por lo pronto obtener la visibilidad y espacio en la sociedad son batallas que hemos ganado y que aún continúan :-)

    Feliz Domingo!

    Udom:

    Hi!

    Ok! Exchanged!

    Take a good day! :-)

    ResponderEliminar
  4. Very Hot Blog - we at Sweat Under Gear love it

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.