La frase de hoy: _____________________________

domingo, 10 de enero de 2010

Lo dice todo mundo

Por razones de fuerza ayer no pude postear el respectivo análisis del prejuicio homófobo del sábado, pero hoy estoy reponiendo.

Con motivo de la aprobación del matrimonio gay en Portugal (!Enhorabuena!), decidí que los siguientes dos prejuicios a someter a análisis tienen que ver con la temática de "todo el mundo". Es decir: lo dice todo el mundo y eso no es normal. Hoy le toca a "lo dice todo el mundo" y el siguiente sábado a "eso no es normal".

Poco más del 50% de los portugueses están en contra del matrimonio homosexual; esa situación ha sido aprovechada por los detractores del mismo para solicitar un referéndum a la sociedad lusa sobre si estaba dispuesta a extender los derechos civiles a las parejas del mismo sexo. Aunque esto parezca increíble (por lo tirano que suena el asunto), hay personas que creen que el hecho de que muchas personas (buena parte, la mayoría o la gran mayoría) se opongan al matrimonio gay (o a cualquier otra forma de reconocer la homosexualidad, social, laboral, sanitaria o legalmente) es un motivo más que suficiente para no aprobarlo, para no darle igualdad jurídica a las parejas del mismo sexo o siquiera reconocer que los gays también somos ciudadanos reconocidos por ley, suelen decir: "no solo lo digo yo, lo dice la mayoría de la sociedad", a veces es un tanto radical y dicen "no solo lo digo yo, lo dice toda la sociedad o lo dice todo el mundo".

¿Da la impresión de que la oposición de la sociedad al matrimonio homosexual o a cualquier otra forma de reconocer a la persona homosexual es una condición suficiente para no aprobarlo y no reconocer la existencia y necesidades de las personas gays, cierto? Pues no.


Explicación del "lo dice todo mundo":

Para comenzar, algunas personas dan por válido que sería lo correcto prohibir el matrimonio homosexual si la mayoría de las personas no lo desean, porque es "la voluntad del pueblo", porque no sería "democrático" no escuchar las peticiones de la mayoría de la sociedad, es un alegato frecuentemente usado por los opuestos al reconocimiento de gays y lesbianas ante las leyes. No obstante, esa postura sería todo menos democrática; es propia de las tiranías uniformistas para acabar con la diversidad (una característica del facismo es su desprecio por la diversidad).

En primer lugar, una democracia no se pone a negociar con los derechos de las personas, simplemente reconoce que todos tenemos que ser iguales en derechos y obligaciones ante la ley, esta es una de las características de la democracia. Cuando se produce alguna inequidad en derechos y obligaciones entre los habitantes de un estado democrático, entonces el principio de igualdad de una democracia se viene abajo y la democracia se debilita. Los derechos humanos y civiles nunca se negocian.

En segundo lugar, a menudo los referéndums o encuestas sobre un tema en específico suelen hacerse a aquellas personas a quiénes está dirigida la propuesta o proposición. Suponiendo que el matrimonio homosexual deba ir a referéndum, por ir exclusivamente dirigido hacia las parejas del mismo sexo la encuesta sobre "si lo quieren o no" debe ir dirigida hacia la comunidad gay, y no hacia el resto de las personas.

Pero sí afecta de un modo u otro a los heterosexuales ¿acaso no tienen derecho también de decidir sobre el asunto? o mejor aún, hay algunos gays que no están de acuerdo con el mismo ¿les van a imponer el matrimonio a esas parejas gays que están en contra del mismo solo por el capricho de unas cuantas?, dirán los detractores del matrimonio gay. Aunque parezca difícil responder a estas interrogantes en realidad es muy sencillo; los anteriores cuestionamientos por parte de los heterosexuales opuestos al matrimonio gay e incluso aquellos gays que no están de acuerdo con el mismo tendrían sentido si el matrimonio civil gay fuera una obligación en vez de un derecho. Pero no es así; el matrimonio gay es un derecho, no es una obligación.

Dicho sea de otro modo: no se está obligando a los heterosexuales a que se casen con una persona de su mismo sexo porque el matrimonio gay no es una obligación, no prohíbe el matrimonio civil heterosexual ni impide que los heteros sigan casandose. Por otro lado, tampoco se está obligando por ley a todas las parejas gays a que se casen porque el matrimonio homosexual no es una obligación. El matrimonio gay es un derecho que está ahí para quién desee acceder al mismo, para aquellas parejas gays que deseen casarse y que el estado reconozca su unión; si no estás de acuerdo con el mismo no pasa nada, no te casas y punto, no pasa nada. No obliga ni anula nada, ni a heteros ni a gays.

Pero, como ya he mencionado antes, el solo hecho de pedir un referéndum por el matrimonio homosexual es una idea descabellada aún y cuando muchos estén en contra del mismo, porque es un derecho que no obliga ni anula a nada.

Ahora que ya he terminado con lo de "los derechos no son votables aún y cuando una mayoría desee hacerlo", quiero hacer incapié en la trampa encerrada en el "no solo yo digo que el matrimonio gay no es bueno, también lo dice la mayoría (o toda) la sociedad": creer que algo es correcto solo porque lo dice o hace la mayoría. El argumento ad numerum es una falacia (error de lógica) que consiste en afirmar que cuanta más gente apoye una proposición o crean en ella, es más probable que dicha proposición sea correcta o en algunos casos creer que es real; algunas personas están convencidas de que el matrimonio gay o la propia homosexualidad no son ideales solo porque "la mayoría de la sociedad" lo cree de ese modo.

Sin embargo, si la mayoría de la sociedad ve mal el matrimonio gay o incluso la propia homosexualidad solo significa eso, que la mayoría de las personas ven mal ambos aspectos y nada más, eso es todo; no significa que estén en lo correcto (o incorrecto) o siquiera que sea real lo que estén planteando, solo significa que muchos creen en eso. Las cosas son lo que son y no cambiarán por la opinión de uno, pocos, varios, muchos o todos. Anteriormente la mayoría de las personas creían que los rayos eran la furia de los dioses por las malas acciones de las personas, ahora se sabe que es una descarga electrostática que se genera naturalmente durante una tormenta eléctrica eléctrica mediante complejos procesos físicos de cargas electrostáticas; la realidad del rayo no cambió aún y cuando muchas personas creyeron que tenía un origen de venganza divina. Anteriormente la mayoría de las personas creían que la Tierra era plana, hoy gracias a los estudios de Galileo Galilei y a la llegada de los satélites sabemos que es falso y es en efecto redonda; no cambió su apariencia solo porque muchos creían que era plana en vez de redonda. En la Edad Media la mayoría de las personas creían que las mujeres que descubrieron las propiedades curativas de algunas plantas eran brujas, muchas mujeres murieron en la hoguera a causa de lo que en su mayor parte las personas creían sobre ellas; ahora se sabe (después de varios siglos) que no eran brujas solo porque la mayoría así lo pensaba, y eran en realidad mujeres dedicadas al estudio de la botánica. Ahora, no hay que cometer el mismo error con las parejas gay al pensar que "son malas" solo porque la mayoría así lo piensa. Lo que digan las mayorías no es garantía de nada, solo de que es lo que muchos dicen. Toda afirmación tiene que ser comprobada adecuadamente, y en el caso de la homosexualidad y las parejas gays ya hay más que suficientes comprobaciones en favor de las mismas.

El argumento de "lo dice todo mundo", como todos los demás, es basura.


Posibles respuestas al "lo dice todo mundo":

A. Entonces si todos se tirarían a un pozo ¿eso haría correcta esa acción?.
B. Los derechos humanos y civiles no son negociables en una democracia.
C. Con la misma capacidad que tienes para decidir sobre mis derechos ¿me darías a mí la misma capacidad para decidir sobre los tuyos?
D. El matrimonio gay es un derecho, no una obligación.
E. Si no te ves afectado por los mismos no tienes porque protestar contra mis derechos.
F. La Tierra no se hizo plana solo porque muchos lo creyeron así.


Feliz Domingo!

5 comentarios:

  1. Querido Quique:
    Yo sabia q ayer me faltaba hacer algo y no podia determinar q era... ahora comprendo lo q me falto hacer... pensar y reflexionar los post a los q nos tenes acostumbrados cada sabados... al verdad es q son un complejo cumulo de cosas... demas esta decir q esta exelente tu post. la verdad q no se tu formacion academica o si posees alguna pero los conocimientos en derecho son muy acertados yo soy estudiante de derecho y convalido todos y cada uno de los conceptos volcados en este post, son presisamente esos derechos los q no deberian estar sometidos a la decicion de la sociedad, ademas me gustaria agregar q los derechos humanos son inherentes al ser humano y como tales no esta en sus manos mdificarlos... no le pertenecen a la sociedad, le pertenecen a todos los individuos y al ser humano en general y en particular, los derechos humanos no se deben otorgar o conceder, los derechs humanos se deben reconocer. una vez reconocidos los seres humanos no podemos hacer mas nada. es ahi en donde la mayoria de las personas se confunden. creen q los derechos humanos son como cualquier otro derecho.

    q mas agregar q no hayas expresado la verdad q se convertiria este comentario en una copia de tu post asi q por hoy creo haber dicho todo gracias a tu post... espero ansioso cada sábado para poder verme reflejado en tus post. un abrazo Denis.

    te manda saludos Alex y dice que esta muy de acuerdo con tu post y que espera muchos mas!!!

    Alex y Denis te desean Feliz Domingo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todas estas cosas lo que necesitan es una mayor educación en la sociedad, empezar desde abajo y no intentar meter con cucharón ciertas cosas, porque al final se atragantan y es mucho peor.

    Los derechos civiles deben ser iguales para todos, porque todos somos iguales, las sociedades cambian, las cosas van madurando y hay que hacer ejercicios de enseñar a las personas que lo desconocido para ellos, no es mas que algo de lo más normal, que no atenta contra nadie y que no somos monstruos.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda ha sido un verdadero placer retorna a los blog's y encontrarme con un post como el tuyo mi querido Quique.
    Haz planteado muy bien el tema y sin duda el derecho que añadidura nos corresponde a cada ser humano no tiene porque estar en tela de juicio, ni mucho menos tiene porque ser el resultado de un referendum, creo que modificaría un poco la frase aquella para dejarla así "con la vara que me mides, me permitirás medirte...".
    Tampoco puedo guardar silencio ante un tema así, porque "el silencio otorga".
    Saludos y que placer leerte nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. obviamente no por ser mayoritario es mejor aunque a veces se aboga ala libertad de eleccion para por ejemplo programar television basura "porque la audiencia lo quiere"

    ResponderEliminar
  5. Alex y Denis:

    Muy acertada la observación que hacen sobre los derechos humanos que me había faltado hacer mención en el post; gracias por la observación :-)

    Le envío saludos!

    Alex:

    Sí, también hay que educar junto con los avances que se vayan produciendo; de lo contrario tendremos leyes avanzadas pero no así la sociedad.

    Saludos!

    George:

    Un gusto volver a leerte por aquí! Como bien dicen por ahí: hacer cosas cambia las cosas. Quedarse en silencio solo da espacio para que los homófobos sigan desinformando... y desde luego no hay que permitirlo :-P

    Saludos!

    Henmex:

    Algunas cosas sí se hacen por elección, pero otras como los derechos humanos y civiles no deberían. A propósito de la tv, me recuerda que incluso los noticieros suelen venderse a las causas de personas ultraconservadoras; en tv dieron más espacio a los homófobos que descalificaban el matrimonio gay recién aprobado en el DF que a organizaciones y personas favorables al mismo... no había imparcialidad.

    Por ello mejor leo de diversos medios por internet, dado que en tv la información o es incompleta o tiene un sesgo importante.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.