La frase de hoy: _____________________________

viernes, 3 de julio de 2009

Breve Recuento de la "Liberación Gay". Parte 3

Las exigencias del colectivo LGBT a la sociedad abarcan toda una gamma de derechos y obligaciones equiparables al del resto de las personas. Pero sin duda alguna los derechos y obligaciones más resaltables en los discursos actuales del colectivo LGBT son el "matrimonio gay" y "la sanción de los crímenes de odio".

Lo que primero ocurrió fue la derrogación de innumerables leyes que sancionaban las relaciones entre personas del mismo sexo en privado y consensuadas, o simplemente algunas leyes que pretendían limitar el desempeño en la sociedad de las personas homosexuales. Como ocurrió en Inglaterra, quién en el año de 1967 las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo, después de un largo período de persecución contra homosexuales (especialmente sexo entre varones; la homosexualidad lésbica nunca fue condenada en Inglaterra como tal, muchos aún se preguntan ¿fue por "flexibilidad"? ¿o una simple cuestión misógina, porque se consideraba a las mujeres "sin sexualidad propia"?). En España, la Ley de Vagos y Maleantes, creada el 4 de agosto de 1933, sufrió modificaciones durante el tiempo que fue vigente, particularmente el 15 de Julio de 1954 cuando el general Francisco Franco incluyó a los homosexuales para que fuesen objeto de alejamiento, control y detención mientras se determinaba su "peligrosidad", pero no contemplaba penas de cárcel; por ello en 1970 la sustituyó por la Ley Sobre Peligrosidad y Readaptación Social, que contemplaba hasta cinco años de cárcel por practicar "actos de homosexualidad"; sin embargo a la muerte de Franco en 1975 y la amnistía de 1976 dejó de incluir a los considerador "peligrosos sociales", en enero de 1979 se derrogaron varios artículos de dicha ley, entre ellos el referente a los "actos de homosexualidad", y el 23 de noviembre de 1995 fue derrogada completamente; el mismo destino corrió otra ley española, la Ley Sobre el Escándalo Público, que también perseguía homosexuales, modificada en 1983 y derrogada en 1989. En Francia, a pesar de que la llegada de la Ilustración y la Revolución Francesa provocó que en 1791 se despenalizaran los actos entre personas del mismo sexo, un apartado en su código que hablaba sobre "indescencia pública" era un motivo más que suficiente para perseguir personas homosexuales, hasta 1982, cuando el gobierno socialista de Francois Mitterad decidió derrogar dicha claúsula. En EUA, no fue hasta el año 2003 cuando las leyes que sancionaban "la sodomía" fueron derrogadas a nivel federal por la Suprema Corte de Justicia. De 1791, a la fecha, han sido ya varios los países que han derrogado sus leyes persecutorias de homosexuales.

A partir de 1989 fue cuando los cambios se hicieron más que evidentes, tanto en el ámbito del matrimonio homosexual como en la sanción de los crímenes de odio, entre otros que abordaremos. El primer país que reconoció las uniones entre personas del mismo sexo fue Dinamarca, en 1989; de ahí fueron varios los países que instauraron algún reconocimiento legal entre uniones entre personas del mismo sexo, ya fuera en una pequeña parte o en todo su territorio, sin tener que ser necesariamente un matrimonio; por mencionar algunos ejemplos: Noruega en 1993, Israel en 1994, Suecia en 1995, Groenlandia en 1996, Hungría en 1996, Islandia en 1996, Holanda en 1998, España en 1998, Francia en 1999, Sudáfrica en 1999, Bélgica en el 2000, Cánada en el 2000, Alemania en 2001, Portugal en 2001, Finlandia en 2002, Croacia en 2003, Luxemburgo en 2004, Nueva Zelanda en 2005, Reino Unido en 2005, Andorra en 2005, Eslovenia en 2006, República Checa en 2006, Suiza en 2007; asi como una parte de estados de la Unión Americana: Vermont en 2000, Conneticut en 2005, y una especie de sociedad doméstica (una unión todavía más carente que la misma unión civil) en Hawai en 1997, en California en 1999, en D.C en 2002, en Maine en 2004 y en Nueva Jersey en 2004. Así mismo, en fechas recientes Colombia y Austria ya cuentan con unión civil entre personas del mismo sexo.

Respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, cabe recalcar que Holanda fue el primer país del mundo en dar luz verde, desde el 2001 y en el año 2002 autorizó la adopción; el principal problema que visibilizaron los legisladores holandeses para aprobar el matrimonio homosexual no fue la oposición de la derecha quien mostró apoyo a la iniciativa en todo momento, tampoco las manifestaciones religiosas contra dicha figura jurídica que aunque se dieron no fue la principal preocupación: según narran algunos legisladores, el principal problema fue la incertidumbre ¿serían el primer país del mundo en autorizar el matrimonio homosexual? ¿de que forma repercutiría?. A Holanda siguió Bélgica en el 2003, España en el 2005, Cánada en el 2005, Sudáfrica en el 2007, Noruega en el 2008 y Suecia el 1 de mayo del 2009; en el 2004 además en Massachusets se legalizó el matrimonio homosexual junto a la adopción, a finales del 2008 lo hizo Connecticut, y en el 2009 Iowa, Maine, Vermont y New Hampshire; sin duda alguna el año 2009 trajó muchos avances en materia de derechos LGBT.

El caso de España fue muy particular, por tres razones: primero porque es un país de tradición abrumadoramente católica, segundo porque por durante mucho tiempo estuvo regido por gobiernos de ultraderecha, y tercero porque hasta ahora es la ley más avanzada en materia de matrimonio gay de toda Europa (principalmente por la cuestión en trámites de adopción). Sin embargo según algunos autores, para que el matrimonio gay fuera posible en el país ibérico, tuvieron que ser necesarias dos condiciones: la primera la laicización de la sociedad; si bien en el año 2005 el 80% de la población española todavía se describía como católica, sólo era así para 45% de los estudiantes universitarios, amén de que la misma encuesta puso de manifiesto que asistía a misa regularmente tan solo un 18% de la población, 61% de los españoles afirmaron nunca seguir la doctrina de la iglesia católica en materia de relaciones de pareja, y lo mismo declaró 65.5% en materia de sexualidad. La segunda condición fue la democratización, la cuál fue posible después de la muerte de Franco. Y un día, de forma inesperada para muchos gays españoles, se aprobó el matrimonio homosexual, algunos testimonios ponían de manifiesto que no podía creer que "fuera tan rápido": con 187 votos a favor y 147 en contra, fue aprobado en el Parlamento español el 2 de Julio del 2005 el matrimonio homosexual, con todos los derechos. En palabras del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero: "No estamos legislando, señorías, para gentes remotas y extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos y para nuestros familiares, y a la vez estamos construyendo un país más descente, porque una sociedad descente es aquella que no humilla a sus miembros... Su victoria nos hace mejor a todos, hace mejor a nuestra sociedad".

Y, tal parece que las mismas condiciones tuvieron que darse en otros países para que el matrimonio gay fuera posible; el movimiento LGBT fue cobrando fuerza y visibilidad, no solo en el ámbito del derecho civil, sino a nivel empresarial al lograr que varias compañías para las cuáles trabajan otorguen los mismos derechos y prestaciones para sus parejas homosexuales de los que gozan y perciben las parejas de los empleados heterosexuales, y no solo eso, sino que han hecho que muchas de ellas se comprometan con los derechos de las personas homosexuales. Por mencionar algunos ejemplos de empresas: Apple, Eastman Kodak, Hewlett-Packard, IBM, JP Morgan Chase, Levi´s Strauss, Nike, Prudential, Google y Xerox.

Sin embargo, lo que finalmente terminó por rematar la homofobia para considerarla como prejuicio preligroso, y hacer más visible y necesaria la inclusion de los homosexuales en el ideario social influyeron algunas condiciones más: la despatologización de la homofobia por parte de la OMS el 17 de Mayo de 1990 que significó la despatologización definitiva de la homosexualidad, los comunicados de prestigiosas organizaciones en salud mental y sexual con respecto a la salud de los homosexuales, algunos acontecimientos lamentables como el asesinato del joven gay Matthew Shepard, la decadencia y el desplome del movimiento "ex gay" y la progresiva pérdida de la "barrera anticrítica" para la religión fundamentalista. Todo ello será abordado en la 4ta y última parte, por ahora, de este breve resumen de la "Liberación Gay".

Continuará...

2 comentarios:

  1. "Pero sin duda alguna los derechos y obligaciones más resaltables en los discursos actuales del colectivo LGBT son el "matrimonio gay" y "la sanción de los crímenes de odio".

    Esta es la base, no basta con conseguir la igualdad de derechos, sino tambien acabar con la homofobia y evitar que podamos ser objeto de incitacion al odio, como hacen muchos ultra católicos desde sus blogs.

    El gobierno de Zapatero está trabajando en una ley sobre esto, esperemos que antes del fin de su legislatura se pueda aprobar.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ojála y que puedan aprobarla. Leyes anti-odio son de las que más nos hacen falta como comunidad.

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.