La frase de hoy: _____________________________

domingo, 19 de julio de 2009

Calzoncillo

Transcribo parte de la historia reciente del calzoncillo:

Un buen ejemplo, descrito por Daniel Harris, es la historia reciente del calzoncillo. Durante siglos fue concebido como una prenda estrictamente utilitaria. Como va oculto, el calzoncillo no requería ningún elemento estético: bastaba con que fuera cómodo, resistente, higiénico y económico. A partir de los años sesenta aparecieron varias empresas especializadas en ropa interior "exótica", generalmente accesible solo por catálogo, diseñada para los hombres gays. Su publicidad mencionaba, por ejemplo, un acoginamiento "protector" para las nalgas y los genitales (para los hombres que practicaran deportes "de contacto"), en un truco muy transparente para agrandar y exhibir esas áreas vitales... En el otro extremo surgió la moda minimalista, que consiste en ocultar lo menos posible, dejando al descubierto las nalgas y casi todo lo demás. Apareció asi mismo la ropa íntima (pijamas, batas, calzoncillos, trusas, tangas) de seda, satín o malla fina, de colores vivos, con adornos extravagantes (plumas, lentejuelas, cuentas, aplicaciones diversas), cuya publicidad subraya su potencial excitante, tanto para el portador como para sus seres queridos.

A partir de los años setenta, estos diseños novedosos y totalmente gays comenzaron a atraer la atención de los hombres heterosexuales (y de sus mujeres, que ya llevaban siglos luciendo ropa íntima seductora y erótica). Fue el comienzo de las grandes campañas publicitarias de diseñadores como Calvin Klein, ya dirigidas al público masculino en su conjunto, que tuvieron un éxito enorme y que transformaron por completo la concepción de la ropa interior para hombres. Hoy día, cualquier varón más o menos consciente de la moda cuida tanto el diseño de sus calzoncillos como el de su sac o corbata. La ropa interior está ahora tan sujeta a la moda como la exterior, trátese de hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales. Este inmenso mercado surgió y se extendió gracias a lo que en su origen fue un nicho de mercado gay, sabiamente aprovechado.

Curiosamente, en años recientes se ha dado una reacción en contra del diseño demasiado extravagante, demasiado gay, en esta vérsatil prenda: se ha regresado a un estilo más "masculino" y tradicional, como los boxers cuadrados sin mayor chiste, pero que aún así preservan algunos elementos de la fase anterior, como los colores, el énfasis en la comodidad y, por supuesto, la marca. Es de notar asimismo que la publicidad actual para ropa interior se cuida mucho de parecer demasiado gay: a menudo presenta a modelos femeninos junto a los masculinos, y casi nunca veremos a un hombre de espaldas (ángulo que a las mujeres sí se les permite). Las nalgas del hombre siguen siendo un área tabú en el imaginario masculino, por su asociación con el homoerotismo.

Vemos así como la mercadotecnia ha retomado ciertos elementos de la sensibilidad gay para lanzar nuevos productos y abrir nuevos mercados, pero también como ha tenido cuidado de no ir demasiado lejos para no enajenar al consumidor heterosexual.






3 comentarios:

  1. Bueno yo aqui no estoy de acuerdo, al contrario, creo que en la ropa interior masculina, los heterosexuales van detrás de los gays, porque siempre copian los modas de firmas claramente pro-gays.

    Buena semana y gracias por el post y las fotos.

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  2. A mi particulamente un tio en slip blancos y con una camiseta interior tbm blanca, que se me acerque, uffff, me pone a cien, de verdad, jajajajaj... Lo de la ropa interior la gente parece que no le da mucha importancia, uff, pero que morbo algunos, jejej

    Besitos cielo

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  3. José:

    Pues te diré; en realidad a mí tampoco me convenció del todo la breve reseña que encontré sobre la historia reciente del calzoncillo (sobre todo donde dice que ultimamente todo esta adoptando un estilo más sin chiste, "masculino"). Particularmente la publiqué porque pone de manifiesto que, como bien dices, nosostros los gays innovamos tanto que muy frecuentemente los heteros tienden a copiar varios aspectos de nosotros, como por ejemplo el llamado "metrosexual": aquél hombre que se arregla demasiado,fue una costumbre tomada obviamente del colectivo gay, solo que los heteros la adornan con otro nombre jeje :-P

    Un saludo!

    Alex:

    Que bueno que tengas tu fantasía sexual bien establecida jejeje; yo por mucho tiempo tardé para identificar la mía :-S

    Por lo que respecta a mí, no pongo tanto enfásis en la ropa interior, pero siempre busco algo que me haga ver "sexy", tu sabes: para cuando se de la ocasión :-P

    Saludos!

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