La frase de hoy: _____________________________

martes, 22 de diciembre de 2009

Regalos adelantados

La Asamblea Legislativa del DF nos ha dado una grata sorpresa a la comunidad lgbt. En realidad nos ha adelantado dos regalos antes de Navidad.

Ayer aprobó, con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose la capital mexicana en el primer territorio de América Latina en legalizar el matrimonio gay.

Una sorpresa que realmente, en lo personal, no la esperaba para estos días, ni con tanta rapidez. El DF ya había aprobado una "Ley de Sociedades de Convivencia" por allá del 2006, que otorga ciertos derechos a las que llama "sociedades convivientes", es decir aquellas parejas que, conformadas por mismo o diferente sexo, compartían ciertos derechos como "concubinos" pero no todos (en realidad ni siquiera era obligatorio que existiera algún tipo de vínculo de tipo sexual entre los firmantes de dicha ley). Esa ley se promovió desde el año 2001, pero las influencias de la derecha y del clero más retrógrado hicieron que su discusión se congelase cinco años, y fue en el 2006 cuando pudo aprobarse pero con la condición de recortar algunos de sus derechos.

David Razú, diputado perredista impulsor de la iniciativa por el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en el DF, aseguró a la comunidad gay que antes de terminar el año 2009 los gays ya contarían con su derecho para casarse en la ciudad capital mexicana. La verdad en un principio yo no le creí, dado todo el barullo y tardanza que se creó en torno a la ley de sociedades (y eso que ni siquiera esa ley llegaba al rango de unión civil); había pensado que, como mínimo, tardaría como 3 o 4 años su aprobación. Pero cumplió su palabra... antes de que acabara 2009 el matrimonio homosexual ya es una realidad en el DF.

Sin embargo, Acción Nacional (el partido de derecha mexicano) había puesto un candado legal en la iniciativa por el matrimonio gay: la posibilidad de que las parejas homosexuales adoptasen. Pero también hubo otra sorpresa más con respecto a esto: a último minuto la Asamblea Legislativa del DF decidió retirar el candado para además dar luz libre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Eso ni siquiera me lo esperaba, en realidad casi ninguno de los miembros de la comunidad gay nos esperabamos eso... fue una grata sorpresa!

La derecha, en conjunto con la Iglesia Católica, piensan dar batalla al asunto, como desde siempre han hecho con todo lo que se aprueba en el DF y huela a libertad, laicidad, democracia, igualdad. Han advertido que recogerán de la ALDF las 22 firmas necesarias para pedir al jefe capitalino del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el veto de la ley recién aprobada. Sin embargo, aunque se junten las 22 firmas dudo mucho que Ebrard vete la misma ley, en primer lugar porque es un político de fuertes convicciones liberales que dificílmente se deja amedrentar ante las exigencias de la derecha católica, y en segundo lugar porque en el pasado ya ha firmado leyes sin ninguna dificultad que le caen todavía más peor a la derecha religiosa, como la ley que despenaliza el aborto hasta la 12va. semana. Así que por Ebrard los matrimonios entre personas del mismo sexo en conjunto con la adopción no verán problema alguno (a menos que de un tiempo hacia acá se haya vuelto sumiso a los intereses más oscurantistas).

Han advertido además que, si no tienen éxito con Ebrard, irán a darle batalla hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra del matrimonio homosexual en el DF. Sin embargo el historial de la Suprema Corte en derechos civiles pone de manifiesto que casi siempre es favorable a los derechos de las minorías (salvo desafortunadamente cuando se habla de abusos por parte de militares): ya ha dicho a la Secretaría de Marina que es improcedente expulsar a miembros homosexuales de sus filas, ya ha dicho a la SEDENA que es improcedente expulsae a soldados que porten el virus del VIH, ya se ha pronunciado a favor de la despenalización del aborto en el DF (en este último caso el alboroto creado fue todavía más mayúsculo que el que hoy se ve con el matrimonio gay: la derecha religiosa no iba sola cuando interpuso el recurso de inconstitucionalidad por la despenalización del aborto en el DF, junto con ella también iba la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, algo que no se está viendo hoy con la cuestión del matrimonio gay)... y casi con toda seguridad puedo afirmar que fallará a favor de los derechos igualitarios entre heterosexuales y homosexuales y desdeñará las exigencias de la derecha católica, en caso de que la discusión se traslada hasta la Suprema Corte (y digo casi con toda seguridad por la cuestión de la incidencia religiosa: espero que la Suprema Corte siga tan laica como siempre ha seguido).

Teóricamente, todavía tenemos que estar atentos a las maniobras de la derecha. Prácticamente... !Podremos casarnos desde Febrero del 2010! !Ea!

Y el triple regalo: la ciudad capital mexicana el primer territorio en América Latina en legalizar el matrimonio gay !El Primero! :-) (Argentina en su totalidad pudo haber sido el primer territorio y nosotros el segundo... pero las influencias de la derecha religiosa fueron más enormes que la realidad de la sociedad argentina).

!Enhorabuena por el DF! Me siento contento!

4 comentarios:

  1. Hola Quique, comprendo perfectamente lo que me comentas. Muchos, echamos de menos haber podido desinhibirnos de cantidad de pensamientos de culpabilidad, sin culpa real ninguna. El momento actual, pese a todo, ha avanzado mucho y lo que falta...
    Mis felicitaciones por el paso adelante que ha dado la Ciudad de México. Que siga ¡Y que no pare! Eso es Civilización.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Diste al clavo, hombres para hombres. Muchas veces me han dicho (y de hecho yo mismo me he dicho) que "el pasado ya paso"; puedo entenderlo, y hasta puedo comprender la afirmación... sin embargo también se dice que cada minuto que transcurre es único, que jamás regresará, por eso tiene que ser especial.

    El momento actual, como bien dices, ha avanzado mucho, y está por avanzar mucho más; en teoría uno no puede quedarse viendo al pasado, ya que estaría descuidando un minuto o un momento valioso del presente que al igual que los otros jamás regresará. Pero en la práctica esto no resulta sencillo; como también dices, uno echa de menos aquellos momentos perdidos, especialmente uno se pregunta: "¿Como hubiera sido?", "¿Imagínate sí esto hubiese sido de ese modo?", "!Que daría por vivir de nuevo aquellos momentos y corregir aquello!", "!Por vivir aquello libre, deshinibido... otra vez!"

    En lo cierto están en los que dicen: "El hubiera ya paso, no descuides el presente porque podrías perder otras oportunidades", pero no es sencillo aceptar esa afirmación; es fácil entenderla, no así comprenderla.

    Creo que tendré que reflexionar por un largo rato, jejeje :-P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. a mi como español que vive en mexico me sorprendio mucho porque hay mucha diferencia entre lo que se ve en la calle y lo que las leyes hacen.
    Ojala este pais mejore en algo

    ResponderEliminar
  4. Ojala que sí, Henmex. Ojala...

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.