La frase de hoy: _____________________________

jueves, 23 de julio de 2009

Compartiendo un poco de mí: Nuevo León

Hoy les voy a compartir un poco de lo mejor mí entorno en el cuál me desenvuelvo (por el momento; espero que dentro de poco sea otro distinto); con motivo de la "Guelaguetza Bloguera" organizada por el bloguero g/George, y que consiste en exponer un poco de la cultura propia del entorno donde vivimos y cuyo plazo es vigente en todo el mes de Julio (como la celebración oaxaqueña original, sitio de origen del bloguero que tuvo la idea), me toca compatirles un poco de lo que es el sitio donde resido.



Antes de comenzar quisiera emitir algunas palabras. A diferencia de varios estado de la República Mexicana, Nuevo León es un estado que se ha visto muy influenciado por los modelos empresariales neoliberalistas consumistas de los EUA (probablemente porque mi estado colinda hacia el norte con la "superpotencia" y N. L. sea el "paraíso de los empresarios", mexicanos y extranjeros); como producto de dicha moda "consumista", varias tradiciones típicas del estado se han ido perdiendo con el paso de los años, hasta prácticamente desaparecer, y solo son vistas en alguno que otro evento. De todos modos, se intentará rescatar lo salvable.

Estado: Nuevo León.
Capital: Monterrey
Área Metropolitana: Son los municipios circundantes a Monterrey, y comprenden San Nicolás, Escobedo, Guadalupe, Apodaca, San Pedro, Santa Catarina y parte de Juárez y Cadereyta Jiménez.


Geografía y Política

Colinda hacia el Norte con EUA, hacia el sur con San Luis Potosí, hacia el este con Tamaulipas y el oeste con Coahuila y una fracción muy pequeña de Zacatecas.




La mayor parte del territorio regio posee clima seco extremoso (de ahí el por qué he hecho referencia a que es un estado muy, muy caluroso), aunque las porciones que son atravesadas por la Sierra Madre Oriental poseen un clima templado en la mayor parte del tiempo: muy fresco por la mañana y la noche, y el día en general es de sensación de "temperatura ambiente". Respecto a la zona cítricola, región comprendida por los municipios de Allende, Montemorelos, Gral. Terán,Hualaluises y Linares, posee un ligero clima subtropical, lo cual le va valido para que esta región se haga del negocio del cultivo de naranja.




Sus afluentes nacen del Río Bravo que separa el estado del territorio estadounidense, y básicamente el más importante de ellos es el Río San Juan, que abastece a la Presa del Cuchillo, la cual a su vez provee de agua a Monterrey y su área metropolitana.

Flora: la mayor parte de su flora esta compuesta por matorrales y pastizales (lo cual no sorprende tratandose de un desierto :-S); en cuanto a las sierras su composición principal es de pino y encino.

Fauna: compuesta por osos negros, pumas, jabalíes, zorros, coyotes y venados cola blanca junto con otras especies de menor tamaño. Actualmente esta amenazada por la deforestación y los incendios forestales, muy comunes en épocas de calor.



Las Sierras son el símbolo más distintivo de Monterrey, por algo se le acuña como "la Ciudad de las Montañas". El "Cerro de la Silla" es el emblema de Monterrey, y en general de todo Nuevo León.



Cultura.

Gastronomía: Nuevo León se distingue principalmente por platillos tradicionales como el machacado con huevo (huevo y carne seca, de esta última se cree fue introducida por los Tlaxcaltecas para poder conservar sus alimentos en el ambiente desértico), el cabrito (sabroso, pero bastante caro), la tortilla de harina (que fue introducida por los españoles) y una gran devoción por la "cultura fría": carnes frías como jamones, salchicas de pavo y principalmente helados. Respecto de los postres les recomiendo encarecidamente las Glorias, un dulce de leche quemada y nuez originalmente del municipio de Linares, es sabrosísimos; otros postres son las perlitas o “besos indios”, el rollo, los encanelados, las revolcadas, la natilla y las marquetas, las bolitas de leche de cabra o vaca, la calabaza en tacha cocida en piloncillo, y las conservas de naranja de Montemorelos.




Música: La Redoba y la Polka, ritmos acompañados por acordeón; dicha música, dicen los eruditos, tuvo grandes influencias europeas, principalmente checas y germánicas.

Festivales: Nuevo León no es un estado que se caracterice por sus festividades, como la "Guelaguetza" oaxaqueña o el famoso "Festival Cervantino" guanajuatense. Sin embargo en el transcurso del año se dan pequeños eventos como la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Alfonsino y el Festival del Barrio Antiguo, al igual que el Bella Vía. Así también cada pueblo tiene su festividad particular, como Linares con su Festival de la Naranja, o Mina las del "Niño Fidencio".



Existen diversas opciones para visitar, pero lo que yo les recomendaría de venir por acá a turistear es:

El Paseo Santa Lucía: probablemente sea la mayor atracción turística de Nuevo León hasta ahora. Originalmente era el sitio por donde en su tiempo corría el Río Santa Lucía; hoy en día dicho caudal se ha ampliado artificialmente, haciendo del sitio un lugar apacible y agradable a la vista donde se puede charlar un rato a gusto, o simplemente sentarse y relajarse con una bella vista. (Para relajarse hay que acudir por las mañanas, o en días nublados, porque como dicha ampliación se dió en tiempos recientes y varios árboles todavía no han crecido lo suficiente como para dar sombra, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche en verano es simplemente insoportable estar ahí debido al calor, y por la noche se atesta tanto de gente que casi no se puede caminar y relajarse).


Paseo Santa Lucía: a la der. el Museo de Historia Mexicana, a la izq. el Museo Metropolitano



La Macroplaza: se dice es dos veces más grande que la Plaza Roja de Moscú. Esta "plaza enorme" alberga un sitio, conocido popularmente como el "Parque Hundido" (originalmente se llama "Plaza Juárez") debido a que se encuentra en un nivel más abajo del resto de la Macroplaza. En este sitio túpido de árboles y de sombras agradables igual uno puede sentarse, relajarse o charlar; el "Parque Hundido" es también un sitio para pasar un día más o menos íntimo con la pareja (desgraciadamente no así para las parejas homosexuales, quienes son constantemente acosadas por la policía). Dentro de la Macroplaza además esta el famoso gran Teatro de la Ciudad, la grande Biblioteca Fray Servando Teresa de Mier, y el Antiguo Palacio de Gobierno, que en la noche se ve simplemente espectacular. Del mismo modo esta el Museo de Historia Mexicana, el Museo Marco, el Museo Metropolitano y el edificio de la Antigua Presidencia Municipal de Monterrey (el cual tiene a sus espaldas la Plaza Hidalgo, un sitio donde gays y lesbianas iban constantemente todo el tiempo, pero debido al acoso policiaco y de los empresarios hoteleros solo se juntan algunos días por la noche) También esta el Congreso del Estado, el Tribunal de Justicia y el edificio de la Alcaldía Municipal... pero eso es lo de menos, !jajaja! También alberga la Catedral de Monterrey (el lugar en sí es tranquilo y su arquitectura interna es impresionante).




Esta es la plaza Hidalgo, sitio donde se reunen de gays y lesbianas por las noches


El Museo del Obispado: antiguo fuerte en la época de la colonia.



Parque Fundidora: Hasta aquí llega el paseo Santa Lucía; esta es un área grande que en su tiempo correspondió a la empresa Fundidora, que se encargó de la fundición de metal para elaboración de productos varios. Cuenta con amplias áreas verdes, diversos minimuseos, fuentes, hemerotecas, rentas de bicicletas y lanchas, y pequeños cines que exhiben cine alternativo. Aquí si puede pasarse más o menos a gusto en pareja, pero solo en la noche que es cuando el ambiente es más tranquilo y bello, y en las áreas verdes respectivamente. Dicho parque también alberga al Centro Internacional de Negocios o Cintermex, donde constantemente hay diversas exposiciones durante todo el año, pero a mí gusto las que más pegan y vale la pena visitar son las Convenciones Internacionales de Juegos de Mesa y Comics que se dan en los meses de Marzo y Noviembre, y la Feria Internacional de Libro que generalmente se da a finales de Octubre y se pueden encontrar muy buenos libros.



El Pueblo de Mina, Nuevo León: sin duda alguna para aquellos que gustan de construcciones antiguas; la sensación que produce el estar en dicho pueblo es como de regresar al pasado, a la época de la colonia.



Las Grutas de Bustamente.



Les he compartido un poco de mi lugar de residencia; hay más lugares que valen la pena mostrar, sin embargo como son demasiados como para abordarlos en un solo post, he decidido hablar con motivo de la "Guelaguetza Bloguera" solo de aquellos que a mi juicio deben ser "imperativamente visitados" al llegar a Nuevo León, sea como turista o como inquilino temporal o permanente (no recomiendo la última opción; Nuevo León es bonito, pero por nada del mundo recomendaría vivir aquí).

Aún es Julio, espero que el resto comparta algo de su entorno en el que viven. Gracias a g/George por darnos esta oportunidad :-)

Abrazos a todos!

2 comentarios:

  1. esta chula la idea. Yo me la llevo tbm para el blog y caerá, a ver si me da tiempo, para la semana que viene, hay que hacer el post con calma.

    Me ha gustado mucho tu ciudad, tanto que me llevo prestada la foto del cerro de la silla de noche. Una preciosidad. Que espectaculos grandiosos que nos da la naturaleza.

    Un besito cielo

    ResponderEliminar
  2. Vaya mi estimado Quique, haz hecho un post fenomenal.
    En primera veo que compartimos el mismo país y aún así existen tantas diferencias. Es una verdadera pena saber que las tradiciones se mueren cona la creciente modernidad. Es algo que no se debe perder y mucho menos dejar morir.
    Me he quedado impresionado con todo lo que nos haz contado. Las fotos son estupendas y creo que te tomaré algunas para fondo de pantalla en mi pc.
    Mil gracias por participar.
    Seguimos en línea.

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.