La frase de hoy: _____________________________

sábado, 11 de julio de 2009

Cultura Gay I: Los Himnos Gay 1

Parte de la Cultura Gay son algunas canciones que se han convertido propiamente en emblema nuestro, sea porque quiénes la cantan son muy solidarios con la comunidad LGBT, sea porque la canción tenga elementos muy directos hacia la comunidad LGBT, o sean "demasiado gays" (un concepto no solo estereotipado, sino muy abstracto que solo podemos evaluar los LGBT), o varios factores más.

Transcribó un artículo que salió ya hace un tiempo por la web al respecto, sobre los 8 himnos gays más sonados. Estoy conciente de que no son los únicos y que muy probablemente existan muchos más, así que les agradecería me hagan saber los posibles faltantes, o aquellas canciones que consideran pueden ser emblemas LGBT o que simplemente les gusten.

Los himnos gays más famosos

Tal vez no estén todas las que son, pero sí son todas las que están. Este conteo es para disfrutar con las rolas que el mismo colectivo LGBT ha tomado como himnos. ¿Te imaginas cuáles son? Posiblemente, pero de todas formas, entérate.

Si por algo se destaca el colectivo LGBT, es por tener gustos musicales muy bien definidos y no aceptar cualquier canción (aunque bueno, a cada regla hay su excepción). Eso sí, cada artista o grupo que gusta al colectivo se convierte, casi desde el principio, en un ícono.

Sin embargo, es necesario aclarar esto: no toda canción que canten o bailen los gays se considera un himno (como “Macarena”, aunque tenga una coreografía digna de porristas; o las canciones de Loco Mía, cuyos integrantex están próximos a reencontrarse), sino que muchas de las que aparecen en esta lista encierran valores como la tolerancia, el respeto y hasta la clandestinidad. Otras son escogidas simplemente por identificación.

Casi todos los himnos que aparecen en este ranking son temas rítmicos, apelando a la alegría y festividad característica del colectivo LGBT. Pero nos estamos desviando del tema principal, así que mejor dejémonos de palabrería y revisemos cuáles son los más famosos de la historia:

8.- “Somewhere over the rainbow”, Judy Garland: Tal vez muchos no sepan de dónde viene esta canción, pero se ganó su lugar en esta lista por ser uno de los primeros temas catalogado como himno gay. Es un tema de película (El mago de Oz, de 1939, donde Garland se volvió leyenda) que básicamente habla de escapar del mundo de la desesperanza en el que vivía Dorothy, su personaje en la cinta antes citada, para encontrar un nuevo mundo “sobre el arcoiris”, donde los problemas “se derritieran como gotas de limón” (si tan sólo esa fe e inocencia de aquella época regresaran a estos tiempos, otro gallo nos cantaría).

Se convirtió en himno debido al fallecimiento de Garland, quien fuese nombrada icono gay por parte de la comunidad homosexual estadounidense; esto, aunado a los tristemente célebres acontecimientos de Stonewall, dieron paso al movimiento de liberación homosexual de los Estados Unidos, tomando precisamente esta canción como himno. Además, ha sido reversionada por innumerables cantantes (desde Aretha Franklin hasta Rufus Wainwrght). Por su significado histórico y musical, está claro que la canción tenía que abrir el conteo.

7.- “Believe”, Cher: Fue en diciembre de 1998 cuando una de las divas estadounidenses más famosas del mundo nos hizo esta pregunta a ritmo del dance: “Do you believe in life after love?” (¿Crees en la vida después del amor?) Y todos le contestamos que sí, dando paso a una canción en donde la letra puede ser generalizada, pues también se refiere al rompimiento de una pareja y de cómo un elemento de la desintegrada unión (ella) se sobrepone; incluso en alguna parte dice “I don’t need you anymore” (No te necesito más), lo que provocó el mismo efecto que “I will survive” (ver posición 2).

Artísticamente, esta canción le valió a Cher un triunfal regreso a las listas de popularidad. Tanto el tema como el disco se ubicaron en el primer lugar de prácticamente todo el planeta, y el sencillo se convirtió en un clásico de los años noventa.

Cher siempre ha mantenido simpatía por el colectivo gay mundial, que antes de esta canción ya la tenía como himno. Con “Believe”, este amor se solidificó, lo cual se pudo comprobar en México, en su gira de despedida, cuando cerró sus conciertos con "Belive", una rola que todo mundo cantó y sigue cantando.

6.- “Mujer contra mujer”, Mecano: El himno por excelencia del movimiento lésbico. También es la más tranquila del conteo. El autor de esta canción es quien se encargó de hacer los temas más filosóficos del trío español para el disco Descanso dominical (1988): José María Cano.

Básicamente el tema habla de la clandestinidad (“lo disfrazan de amistad, cuando salen a pasear por la ciudad”), el señalamiento al que las lesbianas han sido condenadas por la sociedad (“no estoy yo por la labor de tirarles la primera piedra”) y cómo luchan sin que a los demás les importe (“y lo que opinen los demás está de más”).

Los fans de Mecano y otros tantos saben que esta canción se iba a llamar “La bola de pelo”; la letra era similar a la que ya conocemos. La Iglesia Católica inmediatamente condenó la melodía y amenazó con excomulgar a Ana, José María y Nacho (¿dónde hemos oído esto antes?). Sin embargo, el tiempo les dio la razón y es considerada el primer sencillo con temática abiertamente homosexual (en este caso femenina) que logró un gran éxito.

5.- “Todos me miran”, Gloria Trevi : para escribir esta canción, Gloria se basó en la historia de un hombre que por ser homosexual, sufría rechazo de su familia, hasta que, literalmente, “se soltó el cabello, se vistió de reina y se puso tacones” para mostrarse tal como es.

De acuerdo a como lo ha contado la Trevi en todas las ocasiones que ha interpretado esta canción, ahora el chico es amado por su familia. El tema viene incluido en el disco en vivo La Trayectoria (2006). Musicalmente, la canción está hecha para bailar, con líneas rítmicas que invitan a despegar el trasero del asiento (algunos consideran que tiene una cierta influencia de “I will survive").

La Trevi presentó con gran éxito la canción durante la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México del año pasado, convirtiéndose en un himno gay casi al instante. Es casi seguro que el tema sonará en todas los desfiles gays que se celebren en México este año y no habrá nadie que no la cante.


Continuára...


2 comentarios:

  1. Me ha encantado este post, no solo por las canciones sino por la argumentación. Yo me quedo con "Mujer contra Mujer" de Mecano y "Believe" de Cher.

    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Por mi cuenta, me es algo complicado decir cual es mi favorita. Para mí son extrañamente llamativas todas :-)

    Buena semana!

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.