La frase de hoy: _____________________________

domingo, 12 de julio de 2009

Cultura Gay II: Los Himnos Gay 2

4.- “Y.M.C.A.”, Village People: ¿Qué tiene “Y.M.C.A.” que no tienen “Macho man”, “In the navy” o “Go west”? La respuesta es simple: esta canción logró que todos los asistentes a una disco que la escucharan, se levantaran y se pusieran a bailar, fueran gays o no.

Originalmente esta popular rola setentera buscaba exaltar las virtudes de la Young Men’s Christian Association (o en castellano, Asociación de Jóvenes Cristianos), de ahí el grito de “Young men” que se repetía hasta el cansancio. La invitación expresa para que los jóvenes se unieran a dicho grupo traspasó fronteras y llegó a la comunidad gay, quien la convirtió en un himno casi al instante. No faltaron aquellos chicos gays que querían ingresar a la Y.M.C.A.

La coreografía de brazos, formando las letras que dan título al sencillo, también se convirtió en un icono de los años 70. Es indispensable en bodas, XV años, graduaciones y cualquier fiesta en donde se tenga que poner ambiente y hasta para animar a los asistentes durante los partidos del béisbol de las Grandes Ligas de la Unión Americana (es costumbre que en los juegos de los Yankees de Nueva York, quienes están a cargo del campo, paren el juego en la quinta entrada y se pongan a bailar esta canción con el apoyo de todo el público); y mejor ya ni hablamos de antros o bares gays. También es favorita de strippers y table dancers. Por donde se pueda ver, la canción terminó como un monstruo que sigue vigente.

3.- “Dancing Queen”, ABBA: Bailar, sin que nada importe, porque esta es mi noche, y sólo quiero divertirme. Con esta premisa, y contando la historia de una joven de 17 años que se divierte en una discoteca en un viernes por la noche (siguiendo aquella máxima de la época: “Gracias a Dios es viernes”), ABBA creó su máximo hit de 1979, el cual también gusto a los gays, particularmente a los drag queens, su canción más representativa. La aparición del tema en las cintas Muriel’s Wedding y Priscila, la reina del desierto, redondearon su carácter de himno gay, algo que no les ha molestado a los suecos en lo más mínimo.

ABBA tiene muchas canciones que también han sido tomadas como himnos gays: “Money, Money, Money”, “Mamma Mía” y “Waterloo”, pero si tenemos que tomar una muy, pero muy representativa, pues definitivamente “Dancing queen” se lleva las palmas, pues sin importar el sexo o la orientación sexual, todos podemos ser reyes (o mejor dicho, reinas) del baile.

La canción inspiró varios cóvers que pasaban desde lo poco original (la de A* Teens, cuyo disco debut The Abba Generation del 2000 es un completo homenaje al grupo sueco), hasta lo increíble (U2 la ha interpretado en algunos conciertos).

2.- “I will survive”, Gloria Gaynor: Una de las canciones emblemáticas de la música disco, que lo mismo es bandera del colectivo LGBT, como de las personas que viven con VIH; o viéndonos más terrenales, para sobreponerse a un rompimiento amoroso, donde el que se despide es cuestionado por el despedido con frases como “¿Creíste que me ibas a herir con tu partida? Pues no. Sobreviviré, mientras pueda amar, sé que seguiré” (traducción muy aproximada). De acuerdo con su sitio oficial en Internet, es este sentimiento el que habría calado más hondo en la comunidad homosexual, lo que sirvió en parte a su mitificación.

El sencillo le dio a Gloria el título de reina de la música disco, mismo que compartiría con otras artistas de la talla de Donna Summer, por ejemplo. Sin embargo, y de acuerdo a muchos, también es una de “las más choteadas”, puesto que da pie a abrir el “momento disco” en los salones de eventos sociales.

También ha sido otra de las más reversionadas, desde doña Celia Cruz hasta Lorena Herrera, pasando por el género norteño (poco convincente, por cierto) de Priscila y sus Balas de Plata, pero para partir el corazón, nadie como la señora Gaynor, toda una leyenda gracias a esta canción.

1. “A quién le importa”, Alaska y Dinarama: Definitivamente no hay nadie en Latinoamérica que no haya cantando esta canción. Sin duda es un himno anecdótico de “La movida madrileña”, escrito por Carlos Berlanga, y tomado por la comunidad gay para manifestar su orgullo a pesar de cierto sector de la sociedad que siempre manifestará su rechazo a todo lo que es diferente a lo convencional (“La gente me señala, me apunta con el dedo, susurra a mis espaldas y a mí me importa un bledo”, qué manera de iniciar de esta canción), y dejando muy en claro que los "juzgados" vivirán su vida como mejor les convenga, a pesar de no seguir las normas impuestas por la sociedad (“Mi destino es el que yo decido, el que yo elijo para mí”).

Esta canción es reconocida como el mayor éxito de Alaska y Dinarama. El tema fue un éxito tanto en México (tierra natal de Alaska), como en España, y de ahí, en todos los países en donde se escuchó. Tal vez el cóver más famoso que se le ha hecho a esta canción fue el que hizo Thalía en el 2002, lo que permitió que los más chavos la conocieran y también le rindieran pleitesía, aunque a decir verdad, a Alaska no le gustó esta versión.

Desafortunadamente Alaska hoy en día ya no es lo que antes fue para el colectivo LGBT. Ha caído demasiado como para que sea considerada un icono de la cultura gay.




3 comentarios:

  1. Me encanta ABBA y todas sus canciones, y una tras otra has ido haciendo un resumen muy bueno de aquellos himnos Gay, porque creo que en definitiva, exportar todo lo que sentimos con una canción es como quitarse de encima un peso increible.

    Un besito cielo

    ResponderEliminar
  2. Excelente estos resúmenes sobre las canciones que se fueron transformando en himnos gay y explicando el motivo de dicha transformación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Alex:

    En realidad fue un artículo que leí hace mucho tiempo jeje :-S De todos modos muchas gracias, y sí, tienes totalmente toda la razón, a veces cantar o componer canciones nos libera, sobre todo en tiempos de estreces.

    Un beso a ti tambien!.

    Beto:

    Es sorprendete ver como casi todos los "himnos gay" son canciones que pegaron de una u otra manera. O sea, por más "gay" que sean estas canciones, si pegan hasta en el público hetero. Somos inovadores jeje :-P

    Saludos a ti tmb!

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.