La frase de hoy: _____________________________

miércoles, 22 de julio de 2009

¿Pareja abierta o pareja cerrada?

O lo que es lo mismo: relación "open-mind" o relación monógama.

Cada uno sabrá que tipo de relación es la que prefiere tener con su pareja, y su nexo con el resto de las personas. Las personas con valores más conservadores en lo que respecta a las relaciones de pareja seguramente deseáran algo monógamo, estable, solo de dos. Las personas con valores más liberales probablemente no les importará demasido el "compartir" o "intercambiar" a su pareja, hacer tríos o incluso participar de orgías siempre y cuando haya mutuo acuerdo y los contactos íntimos no pasen más allá de lo físico, es decir hacia lo sentimental.

Ningún modelo de pareja es mejor que otro, o más peor que otro, simplemente "solo son". Sin embargo cabe decir que uno y otro modelo tienen sus particulares ventajas y desventajas. Voy a basarme en el sentido común para enumerar algunas:

Relación monógama.

Ventajas:

- Exclusividad total. Se crea la sensación de que tu pareja solo te quiere a tí.
- El sexo seguro. Al ser una relación "solo de dos" disminuyen (pero definitivamente no las anula o desaparecen) las posibilidades de adquirir una infección de transmisión sexual.
- Compromiso y confianza. Al menos así será percibido por sus integrantes de valores conservadores, cuyo compromiso y confianza se basan principalmente en la "exclusividad".
- Menor generación de celos. Por saber que tu compañero no esta "dumiendo con otro" o que tú no dormirás con otro cuando él no este ahí.

Desventajas:

- La vida sexual puede tornarse rutinaria y aburrida. A menos que uno o los dos integrantes sean personas creativas en el ámbito de lo sexual, la rutina a menudo resulta ser letal para la relación de pareja monógama.
- Discordancia. Si uno y el otro integrante de la pareja tienen distintos ideales y no logran ponerse de acuerdo (y dejan que una sola visión impere sin cuestionamientos, en este caso la de la relación monógama), probablemente dicha relación esté destinada al fracaso.
- Ciega confianza. En ocasiones la cofianza puede llegar a niveles extremos que incluso se llega a pensar que uno "ya es inmune" a adquirir una infección de transmisión sexual, y se llega al descuido de uno mismo; recordemos que por más "cerrados" o "exclusivos" que seamos, todos a fin de cuentas "somo humanos".
- Celos. Paradójico y hasta contradictorio con lo dicho anteriormente; la "menor generación de celos" en las ventajas es solo en teoría, pero en la práctica cuando uno de los integrantes de la pareja cerrada desconfía de su amante (por inseguridad propia, por supuesto), lo celará incluso por el minímo contacto físico no sexual con otros.

Relación abierta.

Ventajas:

- Experiencia. Para aquellas personas que no tienen mucha experiencia en el sexo, la libertad que ofrece una relación abierta puede ser enriquecedora para irla adquiriendo.
- Individualismo. La sensación de que "te están controlando" desaparece, y reconoce tu capacidad de tomar tus propias decisiones en materia de lo sexual.
- La relación puede crecer por otros lados. Esto es especialmente gratificante para las personas "poliamorosas", es decir, aquellas que pueden amar a más de uno y sostienen una relación de pareja con varios (por supuesto con el conocimiento y consentimiento de todos los involucrados).
- Compromiso y confianza. Contrario a lo que se piensa, la confianza y el compromiso podrían reforzarse en una relación abierta, debido a que el interés de exclusividad no abarca el físico, sino los sentimientos únicamente; entonces, al saber que solo existe el contacto físico con "otros", y no así el contacto "sentimental" que solo va hacia una persona (hacia tí), es difícil que haya pérdida de confianza en la relación de pareja.
- Menos rutina. Es menos probable que una pareja caiga en la rutina si es abierta.

Desventajas:

- Aumenta la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual de otras personas. Cuando se está en una relación abierta, uno debe cuidarse en todas y cada una de sus relaciones sexuales, para no adquirir aquellas infecciones transmitidas por intercambio de fluidos sexuales, como el semen. Desgraciadamente no todas las infecciones de transmisión sexual son sólo VIH, ni tampoco todas se transmiten mediante fluidos sexuales; existen enfermedades que se transmiten al besarse como el herpes simple, o por el simple contacto físico con una zona de piel infectada como las verrugas o las ladillas o "piojos de la zona púbica".
- Celos. Si uno de los integrantes de la pareja no tiene tanto deseo de tener una relación abierta, entonces vendrán los celos; estos también pueden llegar cuando se tiene la sensación de que la relacion con otro chico podría estar pasando de lo físico a "lo sentimental".
- Rompimiento. Si uno o ambos integrantes de la pareja no son lo suficientemente maduros como para establecer límites entre lo físico y lo sentimental en cada uno sus encuentros (o para comunicare o ponerse de acuerdo entre sí, asuntos vitales en todas las relaciones, sean abiertas o cerradas), la posibilidad de que exista un rompimiento aumenta.
- Pérdida del interés sexual por tu pareja. Debido a que puedes encontrar a otros más "sexualmente estimulantes"; por eso es importante que el vínculo sentimental con tu pareja sea sólido, para que ello no ocurra (dicen que si hay amor, el sexo puede saber mejor aunque no sea "muy estimulante").


Son mis respectivos análisis; de cada quién dependerá sopesar, analizar, y ver a que tipo de relación le tiran, si a una abierta o a una cerrada; cada una tiene sus ventajas y desventajas, ninguna es mejor que otra o peor que otra. Tengan buen día :-)


5 comentarios:

  1. El tema es muy muy complejo. Yo creo en la pareja abierta, pero para llegar a eso es necesario tener una pareja estable durante muchisimo años y conocerse tan tan bien que el hecho de echar una cana al aire de vez en cuando no cree malestar. Es una situación dificil, de todas formas, soy de los que piensan que el hombre NO es monógamo por naturaleza. En otro orden de cosas: Magnificas las fotos, me llevo la primera. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabría que decirte, no he tenido pareja. Mi educación me dicta una educación monógama, pero no sabría si después podria mantener una relación con otra persona, o que mi pareja la tuviera, no se. Al final, es solo sexo con una tercera persona, nada más, pero no sabría como reaccionaría después. Es difícil, si.

    Un besito cielo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, nos han educado para la monogamia, pero no sé, creo que como dice Jose el tema es muy complejo y depende de cada uno de los miembros de la pareja. Para mí sería ideal tener una pareja lo más estable posible, pero no descarto la posibilidad de una pareja abierta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tienen toda la razón, el tema en sí es demasiado complejo, y como dicen a menudo la decisión se toma cuando se tiene la relación en pareja.

    Y sin duda alguna lo más importante es el acuerdo, porque es lo que determinará que tipo de pareja es la suya.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda yo refiero la pareja abierta por muchas razones.
    La ventaja de todo es que me gusta ser precavido y cuidarme aún con mi pareja.

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.