La frase de hoy: _____________________________

sábado, 2 de enero de 2010

Los juicios personales

Otra forma en la que los homófobos suelen desdeñar la homosexualidad, y que siempre acompaña todos sus discursos (casi una ley), son las valoraciones o juicios personales sobre la misma. En casi todas las ocasiones son adjetivos sobre los homosexuales: sus actos sexuales, su forma de vivir, su propios gustos, sus relaciones, su visibilidad, su lucha, etc, siempre refiriéndose a los mismos de forma despectiva, negativa. Todos esos juicios personales, sin excepción, son de carácter subjetivo, es decir son muy difíciles (practicamente imposible) de ilustrar en primer lugar porque dichas valoraciones personales no son un objeto palpable (son sentimientos, pensamientos o emociones sobre algo o alguién, o incluso sobre nosotros mismos), y en segundo lugar porque su significado suele variar desde nada a todo en cada persona y por lo tanto no existe un consenso único sobre las mismas. Algunos ejemplos de juicios personales negativos que se han ceñido sobre la homosexualidad son:

- Eso no está bién...
- Es una aberración...
- Eso está mal...
- Es completamente asqueroso...
- Es repugnante...




Explicación de los juicios personales negativos sobre la homosexualidad:

Nótese que no puede ilustrarse el significado de bien, no es palpable ni tampoco posee un significado fijo entre todas las personas; mientras que para algunas personas la homosexualidad es algo que no está bien, para otras personas es algo que solo concierne para quién la está experimentando, y para otras más siempre es correcto o está bien expresar nuestros gustos tal cuales son. También la palabra asqueroso no puede ser ilustrada, no es tangible y el concepto de lo que es asqueroso varía entre las personas; para algunas personas toda forma de expresión sexual de entrada es repulsiva, otras prefieren no opinar al respecto dejando esa valoración para quiénes practiquen el acto sexual con otro sujeto de su mismo sexo, y otras más lejos de considerarlo asqueroso lo consideran algo muy excitante. Lo mismo aplica para los otros tres enunciados de ejemplo. Nunca se alcanza el consenso y siempre hay opiniones varias por doquier acerca del tema, lo cual refleja que corresponde más a una valoración personal que a cualquier otra cosa.

El problema con las valoraciones personales es cuando pretenden hacerse extensibles hacia todo mundo, cuando se piensa que uno de estos juicios personales que no alcanza consenso entre todos y que no puede ser ilustrado es una realidad para todos, que la opinión de uno corresponde a la opinión de todos o incluso al grado de creer que se está "hablando por todos" (sin contar a aquellos que poseen valoraciones diferentes) cuando solo está hablando por el mismo o por un determinado grupo de personas. Notése, estos enunciados no quieren decir lo mismo:

- La homosexualidad no está bien.
- Para mí la homosexualidad no está bien.

El primer enunciado toma una valoración personal, y al no decir de acuerdo a que o a quién la homosexualidad no está bien, se da por hecho que es una visión general entre todos los seres humanos, dejando fuera de consideración a aquellas personas que opinan todo lo contrario o no están del todo de acuerdo con es afirmación; es absolutismo en estado puro. El segundo enunciado reconoce que aunque una persona tenga su propia valoración sobre la homosexualidad, también reconoce que existen otras que pueden no estar de acuerdo (parcial o totalmente) con su percepción negativa sobre la misma, que hay otras opiniones que sí consideran legítima y aceptable la homosexualidad, respetando así el derecho de cada uno a formarse su propia opinión, a que sea reconocida su existencia como las del resto y a que nuestro juicio no sea manipulado por otros; no hay que permitir ser manipulados por otros.

Soluciones a los juicios personales negativos sobre la homosexualidad:

A. No está bien ¿para quién?...

De aquí podrían desprenderse otras respuestas que a menudo son otros prejuicios, los cuales abordaré más delante, pero entre tanto daré unas cuantas breves contestaciones para las posibles respuestas a la interrogante; sí es para una determinada institución o persona o grupos de personas...

B. Para ella es asqueroso, para mí no.
C. ¿Por qué tendría que hacerle caso?
D. ¿Y a él que le importa lo que haga o deje de hacer en mi cama?
E. Pues para mí si está bien, y no solo bien, es delicioso...
F. ¿Y a mí que? Si no afecta a terceros, si lo disfruto yo y no me hace daño, y si la otra persona también lo disfruta y no le hace daño y está de acuerdo, con eso me basta y sobra para formarme mi propia opinión de que es perfectamente legítimo y está bien.

Ahora, sí su respuesta es "no está bien para la naturaleza"....

G. Ah caray ¿y desde cuando la naturaleza se forma juicios personales?
H. Z, Vielpunkt y Kuken; bonobos, delfines, elefantes, bisontes americanos, libélulas, albatross, cisnes, pingüinos...

Y finalmente, sí su respuesta es "la ciencia lo dice", entonces refleja aún más una profunda desinformación...

I. La ciencia no usa valoraciones personales como conclusiones para sus estudios, ni siquiera como evidencia para llevar a cabo los mismos.
J. Cierto, para la ciencia la homosexualidad no está bien pero tampoco está mal; lo que ha hecho únicamente la ciencia es desmitificar todas las mentiras que se entretejieron alrededor de los homosexuales por siglos y siglos: que no somos naturales, que es una enfermedad, que los niños criados por padres del mismo sexo se malean, que el homosexual se hace... la ciencia ha desacreditado todos esos prejuicios que tú aún sigues defendiendo como si fueran reales.
K. De hecho la ciencia se ha mostrado favorable a nuestra existencia, al grado de publicar estudios que detallan como un entorno homófobo disminuye nuestra calidad de vida y la de aquellos que nos rodean, aparte de dar indicaciones para eliminar en la medida de lo posible las actitudes homófobas.

Feliz Sábado!

4 comentarios:

  1. Querido Quique:

    Déjame decirte q cada sabado quedo mas deslumbrado por la redacción de tus post... realmente son muy buenos y son temas de mucho interes... te cuento q ya no solo leo tus post sino q también se lo leo a mi alexito, q por cierto me dijo que le pareció un gran articulo y le gustaría seguí leyendo de los mismos... ahora tratando de lleno al texto te digo q en muchos casos el tema se da de esta forma y los argumentos son esos... también ahí que añadirle que el echo de que para mucha gente esto sea así un aberración, algo que esta mal genera esa desinformación de la que padecen los individuos de la sociedad, y por supuesto lo mas importante es la desinformación o la información equivocada que le generan a los seres que mas queremos como nuestros familiares y por mas q nosotros nos dediquemos a resolver esas inquietudes... es mucho mas trabajoso, a eso hay q sumarle el tema de q se genera esa desinformación en lugaren don de conviven chicos q no han salido del closet, y q en vez de ayudarlos a salir del mismo los mete mas adentro. muchas gracias por tus saludos y comentarios perdona por no pasar tan seguido. te espero en nuestro blog... saludos

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, las valoraciones que se hacen sobre la homosexualidad son muy cerradas y la mayor parte de las veces se hacen desde la ignorancia. Nadie de los que habla y habla de la homosexualidad, conoce a un gay, le ha hablado, ha visto su forma de vida y le ha intentado conocer a fondo. Es todo lo que hay en la sociedad, todo el desconocimiento que hace pensar que todos los gay´s somos promiscuos y vamos discoteca por discoteca follandonos a lo primero que se nos pone por delante, que se creen que nos queremos vestir de mujeres o que tenemos una gran pluma.

    Y esto no se acabará hasta que no se les enseñe a la gente que el mundo gay no es solo eso.

    un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Alex y Denis:

    Tienen razón. A menudo la mala información genera más mala información, especialmente si no hay al alcance de nuestras manos buena información sobre el tema que pueda desmentir la desinformación que impera; y a su vez esta ausencia de información real y sustentable sobre la homosexualidad (en conjunto con la errada información sobre la misma) genera, como dices, ciertas reacciones negativas, tanto en algunos entornos hogareños como en el gay mismo (especialmente en aquellos que aún están dentro del clóset).

    Afortunadamente esto ha venido cambiando con el paso del tiempo; con la llegada de la revolución sexual, internet, la creación de ONG´S por los derechos de los gays, los pronunciamientos de instituciones prestigiosas sobre el tema... todo ello y más han generado vasta información real, verídica y sin sesgo sobre la homosexualidad y los homosexuales, realidades y no prejuicios. Ahora lo único que hace falta es informar, educar sobre la temática, y aquél que no desee escuchar aún con evidencia y hechos en mano es porque no desea aprender; a ese tipo de gente mejor hay que dejarle que se revuelque en su ignorancia, y reírnos de ella por alardear de la misma (no es condenable ser ignorante, lo que es reprochable es estar cerrado al aprendizaje y todavía más reprochable es enorgullecerse por propagar mala información), aunque eso sí, hay que desmentir la mala información que suelen propagar.

    Como sea, en los siguientes sábados voy a seguir tocando esas desinformaciones que hay por ahí sueltas sobre el tema de la homosexualidad y su respectiva contestación. Me alegra que estos post estén siendo de su agrado, tanto de tí como de tu novio :-)

    Saludos!

    Alex:

    Precisamente una de las formas más efectivas hasta ahora de educar a la sociedad sobre la realidad de la homosexualidad y de una persona homosexual es la visibilización: el que conozcan a una persona homosexual. Es a menudo la forma más fácil (y muchas veces rápida) de desprejuiciar a muchas personas a su vez (leí un ensayo de una psicóloga reconocida que un gay fuera del clóset influye, en promedio, sobre el pensamiento de más de 40 personas tienen sobre la homosexualidad).

    Por supuesto, nunca es adecuado obligar a las personas a salir del clóset, cada quién sale cuando crea pertinente hacerlo; sin embargo, como alguién dijo alguna vez por ahí: la invisibilidad y el silencio duelen, somos libres cuando renunciamos a los mismos. La visibilización trae beneficios por partida doble: nos hace libres y desprejuicia a varias personas a su vez; cada quién sabe cuando es pertinente hacerse visible ante el hogar o la sociedad misma...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Quique: estoy totalmente de acuerdo contigo, en que la visibilidad hace que mucha gente pierda sus prejuicios sobre los homosexuales, pero igualmente es muy dificil hacerlo. Lo digo por propia experiencia. Yo ahora me siento mucho mejor, más libre, más a gusto conmigo mismo, o cuando estoy en casa, o con mi mejor amiga, incluso con gente de la oficina que sin decirlo directamente que soy gay, lo saben, lo ven porque ya no me corto, con alguno, a hablar de chicos, pero no es tan sencillo como parece.

    Pero bueno, poco a poco, que Roma no se conquistó en una hora.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.