La frase de hoy: _____________________________

martes, 19 de mayo de 2009

¿Como sé que es buen terapeuta?

Como he dicho ayer, si fueramos gays nacidos en algún país nórdico o en la capital del sexo por excelencia (todavía, afortunadamente), Amstérdam, ni siquiera necesitaríamos buscar un terapeuta dado que en esos países la homosexualidad es algo tan pero tan cotidiano que rarísima vez es sancionado o mal visto (en realidad casi nunca, y las escasas veces que llegan a darse no suelen ser tan perniciosas; en realidad remiten a la rídiculez) lo cual elimina en gran parte la necesidad de buscar un terapeuta para ayudarnos a comprender nuestra sexualidad, o incluso para darnos información sobre ella.

Sin embargo, dado que muchos de nosotros vivimos en países con (por desgracia) una fuerte tradición judeo-cristiana, entonces las cosas son exactamente al revés: la información adecuada sobre sexualidad homosexual a menudo es ocultada y censurada intencionalmente por los "defensores de las buenas costumbres", lo cual genera no solo desconocimiento sobre el tema en gran parte de la sociedad sino además homofobia, son estos mismos "soldados de cristo rey" los que convierten a la homosexualidad en un "tema tabú, de miedo" (en realidad un tema se convierte en tabú si es prohibido o se crea un aire de terror e ignorancia sobre él). En esas circunstancias la mayoría de los gays (a menos que tengan padres muy "pro gays", lo cuál no es muy común en sociedades creyentes) si necesitamos de un buen terapeuta que nos aclare las dudas que tenemos sobre nuestra sexualidad, o por lo menos a alguién experto en el tema sea o no sea terapeuta.

¿Porque un terapeuta o porque buscar a alguién que sepa sobre el tema? ¿No basta con solo buscar información adecuada sobre él? En teoría solo bastaría con investigar sobre el asunto y listo, pero en la práctica la verdad es más compleja: comúnmente aquellas personas que apenas y se están "descubriendo gays" no suelen pensar en buscar información, muchos de ellos suelen pensar en "¿que me esta pasando? ¿será normal?¿estoy bien o no estoy bien?"; muchos de ellos tendrán posibles sentimientos de culpabilidad, tal vez de suciedad, y es que la ideología "judeo-cristiana" de la sociedad les ha dicho que "de por sí el sexo es vergonzoso, los sentimientos y el sexo gay son peores"; muchos de ellos se sentirán enfermos, o creerán que son "sentimientos pasajeros". En síntesis: pensarán en buscar un terapeuta. Además hay que ser muy diestro al momento de recabar información sobre la homosexualidad, no cualquiera puede servir, se necesita cierto conocimiento sobre nuestra orientación sexual (y mucho sentido crítico y desconfianza) para ir depurando "la que no nos sirve" y quedarnos con "aquella que si nos sirve".

De entrada, si conoces a alguna organización que luche por los derechos de los homosexuales (ya sea porque sabes de ella, has oído hablar de ella o te han invitado a ella) puedo decirte con toda seguridad que concluyas tu lectura terminando este párrafo: las organizaciones pro defensa de los derechos de los homosexuales tiene buen personal (integrado por terapeutas, líderes de opinión, promotores, ayudantes, médicos, psicólogos...) que aclararan todas y cada una de nuestras dudas sobre homosexualidad. Que no quede alguna duda: si el terapeuta pertenece a una ONG pro gay es fiable, nos despejará dudas, nos ayudará a aceptarnos tal cual somos y a despejar cualquier indicio de homofobia internalizada (desprecio hacia nosotros mismos a causa de nuestra sexualidad) que podamos tener.

Sin embargo, si no conocemos ninguna ONG pro gay (que es lo que ocurre en muchos casos) y deseamos ir al terapeuta para ver "que onda con nosotros" es importante, como dije ayer, preevaluar al terapeuta, sopesar sus conocimientos sobre sexualidad humana, concretamente sus conocimientos sobre homosexualidad. Es vital la preevaluación de nuestro terapeuta, ya que una sesión puede hacer la diferencia entre un homosexual sano o un pseudoheterosexual hipócrita, entre un novio o una "doble vida", entre una vida feliz o constantes visitas al psiquiatrico por colapsos nerviosos.

¿Como evaluarlo? ¿Como sé que es buen terapeuta? la psicológa Marina Castañeda (una eminencia en el tema de la homosexualidad), en su libro "La experiencia homosexual" nos da una guía sencilla para evaluar los conocimientos que posee un terapeuta sobre homosexualidad, y según el resultado de dicha evaluación sugiere "cambiar al terapeuta" o "seguir con el mismo hasta el final de las sesiones". A continuación la transcribo:

Para detectar la homofobia en el terapeuta:

1. Preguntar al terapeuta si ha trabajado con esta población (la homosexual), y si ha detectado problemas característicos en los homosexuales. Si responde en términos de patología (de enfermedad), se recomienda cambiar de terapeuta. Si dice que la homosexualidad se puede "curar" (o que no se puede curar), más vale salir corriendo.

2. Preguntarla cuál, según él, es la causa de la homosexualidad. Si cree saberlo, es que no está al tanto de la investigación actual. (La mejor respuesta es que hay muchas causas posibles, que no se sabe bien todavía, y que probablemente se deba a una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.)

3. Si el terapeuta dice que trabaja con los homosexuales exactamente como si fueran "normales", se sugiere cambiar de terapeuta. Si dice que trabaja con ellos como si fueran heterosexuales, ya es una respuesta más aceptable, pero que también revela, si no prejuicio, sí cierto desconocimiento del tema.

Con esta guía sencilla uno puede evaluar los conocimientos del terapeuta sobre homosexualidad, si realmente podrá servirnos de algo trabajar con él o de plano tengamos que desecharlo y buscar otro que sepa.

Ya el mismo terapeuta o en la organización de derechos pro gay nos darán la información adecuada, ya depurada, ya correcta. Y de nuevo repito, no les recomiendo buscar información sobre homosexualidad por sí solos si son principiantes y no conocen muy bien el tema, solo un buen profesional (evaluandolo como ya he dicho) o una organización en derechos LGBT se las puede dar ¿Porque hago enfásis en esto? Porque asi como existe buena información sobre homosexualidad, existe información que pertenece a uno de dos tipos: aquella que parece buena pero que realmente no lo es y aquella que es intimidatoria y habla sobre tratar de mutilar y reprimir nuestra sexualidad ¿Quién difunde estas posturas érroneas, mala información sobre la homosexualidad y que es exactamente? Mañana hablo de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.