La frase de hoy: _____________________________

domingo, 24 de mayo de 2009

Niño "pro gay"

El tema del clóset se pospone para el siguiente post, hay un encabezado que realmente merece estar primero.

Confieso que casi lloré cuando leí la nota, pero de emoción, de alegría. ¿Que es más conmovedor que un gay luchando por sus derechos, por su dignidad? Un niño que lucha para que ese chico gay pueda vivir feliz; el hecho no solo es conmovedor, sino además contundente, una estocada para los homófobos de la que no les será nada sencillo librarse.

Un niño de nueve años organiza en Estados Unidos una manifestación a favor del matrimonio gay

Por Redacción AG Magazine 22 Mayo 2009 33 lecturas Sin comentarios

Ethan McNamee

En Colorado, Estados Unidos, Ethan McNamee, un alumno de una escuela de primaria de Denver que, tras escuchar a su alrededor numerosas opiniones "anti-gays", y al saber que a una pareja gay de su barrio no se le ha permitido casarse, ha decidido pasar a la ofensiva y posicionarse en contra lo que considera una injusticia.

Ni corto ni perezoso, y con el apoyo de su familia, Ethan decidió movilizar a su clase y manifestarse a favor del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio ante el Capitolio del estado.

"Todos somos diferentes", ha manifestado el joven Ethan a los periodistas, insistiendo en que lo importante es si dos personas se quieren, independientemente de otras consideraciones. El asunto, lógicamente, ha sido manejado con una gran cautela por parte del colegio, que asumió la idea como un proyecto escolar independiente.

Se informó a todos los padres, de forma que solo aquellos alumnos que quisieran y que contaran con el respaldo de sus familias participaran en el proyecto. Pese a las reticencias de muchos, unos cuantos compañeros de Ethan se sumaron y le ayudaron a preparar las pancartas.

El profesor de Ethan les supervisó, aunque según ha señalado a los periodistas, fue extremadamente cuidadoso a la hora de mantener la objetividad y no transmitir a los chavales sus opiniones personales sobre el asunto. También trató de hacer ver a Ethan que su proyecto podría enfurecer a mucha gente, pese a lo cual el chico mantuvo su decisión de encabezar una manifestación ante el Capitolio.

La iniciativa del chico ha sido recibida con respeto incluso por oponentes al matrimonio entre personas del mismo sexo, como el senador republicano Shawn Mitchell, quien ha dicho que "indudablemente tienes que admirar su compasión e iniciativa". Mitchell ha añadido que "espero que algún día comprenda que el asunto es un poco más complicado"

Con info de DosManzanas.com



¿Que es lo que tiene que comprender este niño? ¿Cuál es la "complicación" del asunto? ¿Que tan complicado es entender que "...lo importante es si dos personas se quieren"? El tema del matrimonio homosexual no debería ser objeto de polémica, originalmente no es complejo y no debería serlo. La complejidad no es del tema: más bien la ponen los homófobos que creen que tienen todo el derecho de entrometerse en la vida privada de cada persona, de decidir por el otro como vivir su vida, de allanar cada casa y espacio personal e imponer creencias personales fuera de lugar que piensan "tiene todo el mundo" o "todo mundo esta de acuerdo con ellas". El asunto del matrimonio gay no da la polémica porque es totalmente inocuo, neutro, personal... la da la homofobia. Debería darle vergüenza al señor Mitchell y al resto de los homófobos, tan grandotes y tan imaduros e insensibles, mejor primero maduró el pensamiento de un niño sobre la temática; repito, debería darles vergüenza.

Hacen falta muchas personas como éste niño, que se preocupen por la desigualdad, que se indignen ante la injusticia, empáticas, sensibles ante la tiranía e inequidad, de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores...

Es no solo admirable, sino bastante reconocible este acto; primero porque el pequeño Ethan tienen lo que no muchas personas tienen: empatía.

Segundo porque defiende una causa noble que no cualquiera sería capaz de defender, solo aquellos que tienen mucha empatía y el coraje suficiente para hacerlo: a pesar de las advertencias de que sería algo difícil y de que sus alegatos pro matrimonio gay podrían provocar la ira garrafal de muchas personas, nunca desistió, no se dejó amedrentar.

Tercero porque es un niño el que esta encabezando su propia lucha por la igualdad matrimonial, porque es un niño el que no se dejó amedrentar por las críticas y las intimidaciones; comúnmente los niños deberían mantenerse al margen de la temática por su carácter extenuante (el activismo gay es un activismo que exigen mucha paciencia, mucho coraje, mucha cordura, mucha defensa y sobre todo mucha cabeza; cualidades que el niño promedio apenas y anda desarrollando) y porque casi siempre cuando aparecen niños en el terreno de discusión es debido a que los obligaron a estar ahí para empañar la lucha y volcar la balanza cuando todo esta a punto de perderse (sino vean, una de las estrategias favoritas que tienen los cristianos para desbancar el matrimonio homosexual de lo civil es usar a niños, les obligan a decir alegatos antigay - previo para manipular sentimentalmente la opinión pública hacia su favor, cuando ven que están perdiendo el debate), pero no ocurre así con el pequeño Ethan: a él no lo obligaron a luchar por los derechos de los homosexuales, él mismo tomó la iniciativa, él mismo se sensibilizó ante el problema, a él mismo le nació luchar por la justicia a pesar de su corta edad y las posibles críticas que podría recibir, él mismo ha decidido unirse a la lucha para combatir la desigualdad matrimonial para que gays vivan felizmente. Y eso es algo admirable, muy admirable.

A veces quisiera algo del coraje que ha tenido Ethan para encarar de ese modo al mundo, a los homófobos. Mis respetos y admiraciones totales.

3 comentarios:

  1. Los niños siempre dicen la verdad, asi que a ver si algunos toman nota. Gracias por tu post. Un saludo desde el sur de España.

    ResponderEliminar
  2. Bueno definitivamente es un tema estremecedor.
    Las inicitivas de apoyo a la igualdad de los seres humanos sin distinciones de sexo, raza o demás, siempre son bien recibidas por los activistas y la comunidad en general.
    Es bueno saber que existe el apoyo por parte de los padres y profesor de este chico que han sabido ser cuidadosos en la iniciativa, no inmiscuyéndose más de lo que deben de permitirse.
    Crear conciencia de una sociedad más plural debe ser el primer paso en todos los sectores sociales y culturales del mundo. Es necesario borrar las barreras que nosotros mismos hemos establecidos.

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.