La frase de hoy: _____________________________

sábado, 9 de mayo de 2009

Secretos

No hay secreto mejor guardado que aquel que todos conocen.
George Bernard Shaw

Cuanto consuelo encontraríamos si contáramos nuestros secretos.
John Churton Collins


Las frases anteriores fueron empleadas en la serie de TV "Mentes Criminales", en el capítulo 17 de la Tercera Temporada. El episodio habla sobre la homofobia: la UAC deberá localizar, contra reloj, a un asesino serial de hombres gays, él cual resultó ser un chico homosexual quién se convirtió en un psicópata debido a los maltratos físicos y degradaciones psicológicas que recibió por parte de su padre durante varios años a partir del momento en que éste último se enteró de la homosexualidad de su hijo; como las creencias cristianas de dicho padre condenaban a los homosexuales y a raíz de su propia homofobia - alimentada, por supuesto, por el cristianismo -, le amenazaba de muerte en forma constante tratando de asfixiarlo, el mismo método que usaría su hijo años más tarde para asesinar a hombres homosexuales.

El capítulo narra además como algunos homosexuales, debido al fuerte rechazo social, tienen que esconderse bajo diversas facetas "socialmente aceptables", lo que a fin de cuentas decanta en aquello conocido como "doble vida", como por ejemplo aquellos gays que por un lado están matrimoniado heterosexualmente o con un noviazgo heterosexual - como algunas de las víctimas del asesino de este episodio -, mientras que por el otro se alejan (a escondidas y discretamente) de las "normas y presiones heterosexistas" para vivir su vida "tal como son" o "huyó para ser él mismo", como le recriminó el detective Aaron Hotchner al amigo policía de uno de los hombres gays asesinados cuando este último tomó a mal el hecho de que su compañero asesinado (también detective) fuera en vida homosexual. Este "amigo policía" a su vez, tuvo que pasar en dicho capítulo, el mismo trago amargo que muchos gays aún tienen que pasar: la desesperación y presión de tener que esconder su relación sentimental para que el resto no se enteren, en este caso con la detective J. J. (integrante de la UAC al igual que Hotchner y compañía) debido a que ella no deseaba hacer pública su vida y menos con los integrantes de la UAC.

Me encantó la serie "Mentes Criminales" desde que la ví por primera vez, y la adoré más con ese capítulo. Aunque salir del clóset es un tema más o menos complejo por varios factores que se tienen que considerar (y, a no ser que se dedique un programa especial hablando únicamente del tema, díficilmente es abordado en forma completa en las series de la pantalla chica), lo cierto es que siempre tenemos que procurar en la medida de lo máximo "ser nosotros mismos" porque o las mentiras crecen conforme pasa el tiempo y/o porque se disfruta mejor la vida sin tener que aparentar algo que no somos. También es cierto que si bien este tipo de temáticas no son abordadas completamente por las series de tv (como dije, por falta de tiempo o porque no es el objetivo principal del episodio) no significa que estén mal abordadas, al contrario; dicho capítulo bien puede ser empleado para abrir una especie de debate o discusión sobre el tema, o también sirve como un buen referente inicial en información LGBT (no solo habla del clóset, también de la homofobia y de la homosexualidad) !Que sea aprovechado! hubiera dado todo lo posible por haber visto en mi años de adolescente un programa como ese con buena información inicial sobre la homosexualidad, que aunque no es mucha sí es bastante buena ¿Pero que había en la TV sobre el tema en mis años de puberto? Nada, y cuando se le mencionaba era para echarle pestes, ni la escuela que tenía - y tiene - la obligación de bien enseñar sobre sexualidad humana hablaba siquiera de homosexualidad, a lo mucho hablaba de reproducción biológica (que realmente tiene poco o nada que ver con sexualidad humana) y eso a duras penas por las trabas que ponían algunos padres de familia.

Es cierto que últimamente en la TV están saliendo programas para llorar, pero también me sorprende como algunos programas (en su mayoría series; de las que han salido y no están para llorar) ésten manejando tan bien muchas temáticas que incluso, me voy a atrever a decirlo, han dejado en rídiculo a la educación que se ofrece en algunos países, simplemente se les adelantan a la intrucción con actualizaciones y realidades (sino notése esto: por ejemplo en Grey´s Anatomy se ha tocado en no más de una ocasión la temática de las familias diversas, mientras que la educación pública y privada en México todavía habla de "la naturalidad de la familia cristiana"). Y "Mentes Criminales" es un ejemplo de esas buenas series que además de ofrecer entretenimiento también ofrece buena instrucción, información y educación.

Aquí les dejo el link del capítulo antes mencionado:

Mentes Criminales 3x17


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.