La frase de hoy: _____________________________

miércoles, 27 de mayo de 2009

Clóset

Este podría ser un tema más o menos choteado para nosotros, en primer lugar porque algunos de nosotros ya estamos fuera de él (por decisión propia o porque nos han descubierto, el mío fue desafortunadamente el segundo caso :-S; y digo desafortunadamente porque cuando así ocurre generalmente te agarran desprevenido, sin estar preparado para defenderte); en segundo lugar porque quizá ya nos aburrimos del mismo tema, tantas anécdotas de salidad del clóset, tantas anécdotas de vidas ocultas, tanto de todo lo mismo... o en tercer lugar porque quizá el clóset jamás existió (cosa que ocurre solo en ambientes u hogares abiertos); o en cuarto lugar porque ya ni siquiera nos importa si estamos adentro o no debido a que ya somos independientes.

No obstante, mientras la homosexualidad siga siendo un tema poco comprendido por la sociedad existirá el clóset; algunos apenas están entrando u otros todavía siguen ahí. Algunos desean permanecer ahí por el momento, otros más desean salir. En el caso de aquellos que han decidido querer salir no siempre se esta preparado para hacerlo, o no sabemos exactamente como hacerlo; aquí transcribo dos guías útiles para propósitos de "salir adecuadamente del clóset" sin mayores contratiempos: la primera fue diseñada por PFLAG (Padres, madres y amigos de gays y lesbianas), muy completa pero que necesita analizarse muy bien por abundar mucho en la temática, la segunda es una guía usada por muchos psicológos, de origen anónimo, y aunque no es muy analítica como la de PFLAG si es bastante práctica. Recomiendo usar las dos.

GUÍA A. PFLAG: "Antes de hablar con tus padres sobre tu orientación sexual".

Recomendaciones si quieres hablar con tu familia de tu orientación sexual.

1. Información. Es necesario tener la mayor cantidad de información posible sobre el tema, ya que probablemente tengas que debatir una serie de mitos.
2. Autoconocimiento. Es importante saber cuál es tu atracción por la gente de tu mismo sexo o de ambos y hasta dónde estas dispuesto a llegar (es decir, darle definición a tu sexualidad y no dejarla en incertidumbre o incierta, dicho sea de otro modo: es peligroso salir del clóset diciendo "no se lo que soy"; si te ven inseguro sobre tu propia sexualidad probablemente querrán "cambiarte" o te presionarán para que lo hagas debido a su posible homofobia, aunque esto aparte de no ser posible es peligroso).
3. Autoaceptación. Es desde la plena aceptación de tu sexualidad desde donde vas a transformar la visión de l@s demás.
4. Estado emocional. Revisa si estás listo para afrontar y manejar las reacciones: qué es lo peor que puede pasar, qué es lo mejor que puede pasar, cómo se va a transformar tu vida y quién vas a ser tú cuando hayas hablado con ellos.
5. Compromiso. Pregúntate si estás dispuest@ a enfrentar el reto de salir del clóset y a pagar los precios necesarios razonables, como el educar a tu entorno, asumir el no ser aceptad@ por algun@s, dejar de cubrir las expectativas ajenas y ser bien vist@, dejar de estar en la comodidad del silencio, el resolverte tus problemas económicos o necesidades en caso de que retiren su apoyo. Tal vez en este momento aún decidas esperar a cambio de cualquiera de estos ventajas, pero recuerda, la vida esta hecha de riesgos.
6. Aliad@s. Identifica a las personas que pueden ser un apoyo en este proceso, por ejemplo otras personas gay, lesbianas o transgenéric@s que estén asumidas, o personas heterosexuales solidarias.
7. Reconoce tu relación familiar. Prevé cuál puede ser su reacción y valora la importancia de la familia para ti. Revisa si hay condiciones de tranquilidad y disposición.
8. Paciencia. La familia puede requerir un tiempo para entender y aceptar, puesto que implica renunciar a sus expectativas y romper algunos mitos.
9. Apoyo. Identifica las personas idóneas, desde organizaciones de diversidad sexual hasta personas que tienen algún liderazgo: como maestros, médicos, terapeutas, orientadores o ministros religiosos (¿ministros religiosos?... bueno, yo no he hecho la guía; y aunque me pese reconocerlo existen algunas que otras corrientes izquierdistas pro gay en la religión, desfortunadamente sus estatutos tienen poca ponderación en el ideario social; mi consejo aquí es: a menos que la religión sea un aspecto "extremadamente importante" para tu vida, no te recomiendo acercartele mucho, en realidad mantente a raya (alejado); si es "demasiado importante" como para evitar ignorarla entonces busca algún grupo religioso que se rija por la "teología de la liberación", concretamente con una visión liberal para gays, o de tintes reformistas liberal) que tengan el respeto de tu familia, estén bien informados y tengan actitud de respeto y aceptación a tu orientación.
10. Valora: ¿Cuáles son los beneficios si sales del clóset? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuáles son tus renuncias al seguir en el clóset? ¿Cuáles son al salir de él?


GUÍA B: Ser tú mismo es lo que vale.

1. Antes de salir del clóset piensa qué tan a gusto te sientes contigo mismo/a. ¿Estás dispuesto a platicar acerca de tu orientación sexual?

2. Presta atención a los comentarios y a las conversaciones de las personas a tu alrededor. De algún modo sus palabras revelan lo que sienten acerca de la homosexualidad. Pero recuerda que esos sentimientos pueden cambiar en cuanto alguien que ellos conocen sale del clóset. Su reacción puede ser entonces más negativa o más positiva.

3. Por lo general es más seguro decírselo a una sola persona a la vez. Las personas están menos dispuestas a proteger lo que dicen cuando cuando están a solas contigo.

4. No salgas del clóset presentándole a las personas a tu novio o novia. Esto los obliga a tener que aceptar dos cosas a la vez. Primero revela que eres gay y sólo después que estás saliendo con alguién. Es más fácil para las personas asimilar información nueva en dosis pequeñas, particularmente si no están familiarizadas con la homosexualidad.

5. Prepárate a enfrentar preguntas tal vez ofensivas. Las personas pueden preguntar cosas como "¿acaso dios no odia a los raritos?" (raro sería que "dios" no odiara jijiji; que si enumeramos todo lo que odia nos quedamos aquí hasta el jueves de la próxima semana :-)) o "todos los gays acaban siempre abusando de los menores" (90% de los pedófilos son heterosexuales). No dejes que esto te haga enojar. Recuerda que estas personas tienen todavía mucho que aprender y tú si has tenido tiempo para pensar y aprender cosas acerca de la homosexualidad. Proporciónales la información que puedas, un libro o un folleto, o información que te ofrecen las organizaciones LGBT.

6. Prepárate. A algunas personas les escandalizará o les confundirá tu revelación. Recuérdales que tú sigues siendo la misma persona de siempre. Sólo estás compartiendo algo más acerca de tí; habrá personas que no te apoyen mucho cuando salgas del clóset. Y si un amigo tuyo te abandona por completo al revelarle tu orientación sexual, piensa que él o ella no era realmente tu amigo. Busca nuevos amigos que te acepten como eres.

7. Si tienes miedo de que algo temible o violento pueda suceder al salir del clóset, eso significa que probablemente no es una buena idea hacerlo ahora. Puedes tal vez esperar hasta estar en un entorno más seguro.

8. En caso de que las cosas salgan mal con tus padres, es importante tener un plan de resguardo. Si necesitas ayuda extra habla con algún familiar en quien confíes y pídele primero que te ayude en este proceso.

9. Recuerda, la agresión esta siempre fuera de la ley.


Espero que estas guías sean útiles para aquellos que todavía están en el clóset y deseen revelar su orientación sexual. ¿Como consigo información buena sobre homosexualidad? En el siguiente posteo lo diré.

4 comentarios:

  1. Como siempre, el post perfecto y muy necesario. Yo, por añadir algo a lo expuesto, creo que el tema de salir del armario o permanecer en él, es algo MUY PERSONAL y como todo, tiene que ser cada uno cuando se vea preparado el que de el paso, pero de motu propio, no por presiones. Un saludo desde el sur de España.

    ResponderEliminar
  2. En alusión a la primera parte de tu comentario considero que tocar este tema no tiene porque verse como engorroso o aburrido, si bien es cierto aún muchos siguen ocultos bajos las sombras de un bar, antro o baños gay únicamente. El tema ed salir del clóset implica aún mucho más de lo que podemos imaginar. Hay quienes asumen que dar este paso es tener la posibilidad de cambiar y dejar de ser quien se és...
    Un vestido, un labial, unos tacones, + manías, etc., sólo por el hecho de ver que lo hacen los demás.
    "salir del clóset" siempre será tan complicado como cualquier ecuación diferencial (sobre todo si no te llevas con las matemáticas), las variables pueden ser diversas, las constantes tendran diversos valores, el resultado de la ecuación no siempre será la misma. En fin, estas recomendaciones son más que idóneas, aún nunca hay que olvidar que a pesar de dar ese paso seguimos siendo los mismos, con la diferencia que ahora vivimos sin el miedo del que dirán o del que pasará...
    Suerte para todos los que aún no han dado el paso.
    Besos Quique.

    ResponderEliminar
  3. Existe una controversia con el clóset, que es precisamente los límites de lo personal y el activismo. No tiene que ver mucho con el tema, pero lo diré: algunos activistas gays recomiendan salir del clóset para asi acabar fácilmente con la homofobia porque "cuando un gay salé del clóset esta tumbado un estereotipo, una imagen falsa". Eso es verdad.

    Igual es verdad, como dice José, que la decisión de salir o quedarse en el clóset es meramente personal, y que cada persona debe evaluar si salir o no. En fin, todo un debate ético.

    Pero, sea como sea, la ventaja de estar fuera del clóset es lo que precisamente menciones George: la libertad de ser uno mismo sin mayores preocupaciones; y sí es paradójico lo que planteas pero muy cierto: a veces cuando un homosexual salé del clóset abandona sus estereotipos, quizá como resultado de que ya no desea o retar a la sociedad o llamar la atención sútilmente.

    Besos a ambos chicos!

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.