La frase de hoy: _____________________________

jueves, 21 de mayo de 2009

Homofobia internalizada

En términos simples, se define como el rechazo hacia nuestra orientación sexual siendo homosexuales. ¿Como se siente? Es algo parecido a un sentimiento de incomodidad, de malestar, o incluso hasta de culpabilidad y vergüenza por el solo hecho de que somos gays. Exceptuando a aquellos homosexuales que se criaron en entornos no homofóbicos, no sexófobos e incluyentes, la mayoría de las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual tendrá homofobia internalizada en algún momento de su vida.

La homofobia internalizada no es "natural", tampoco es algo "inherente" al homosexual (la persona homosexual normalmente no debería tenerla), más bien es un mal condicionamiento que es creado por el entorno homofóbico: los prejuicios sobre la homosexualidad son absorbidos por la persona homosexual, al grado de integrarlos a la imagen que tiene de sí mismo. Esto es grave: entre más tiempo este expuesto el individuo gay al entorno homofóbico; entre más homofóbico sea el entorno; entre menos flexible sea el entorno con los homosexuales; y entre menos información haiga disponible sobre la homosexualidad en dicho entorno la homofobia internalizada se agravará, lo que a fin de cuentas conlleva a que el chico homosexual desarrolle enfermedades orgánicas y mentales, asi como comportamientos autodestructivos que minaran su salud y calida de vida.

Generalmente los homosexuales sabemos cuando tenemos homofobia internalizada (como he dicho anteriormente, es como una especie de incomodidad más o menos persistente por el hecho de sabernos homosexuales); no obstante transcribo una pequeña guía que nos ayudará a identificarla:

Ejercicios para detectar y trabajar en terapia la homofobia internalizada.

- Imagina que dicen de ti los heterosexuales que son significativos para ti: tus compañeros de clase o de trabajo, tu jefe, etc. En tu imaginación ¿es importante para ellos el hecho de que seas homosexual? ¿Que saben, que dicen de tu estilo de vida, tu pareja, tu personalidad, tus gustos? ¿Qué te gustaría que dijeran?

- ¿Hablas demasiado o muy poco de tu vida personal con los demás, tanto homosexuales como heterosexuales? ¿A qué crees que se deba?

- Cuando conoces a alguien que no sabe que eres homosexual ¿qué impresión tratas de darle? ¿De que manera procuras responder, o bien revelar, tu orientación sexual?

- ¿Crees que la gente logra adivinar que eres homosexual? ¿Cómo?

- ¿Habrías preferido ser heterosexual? ¿Por qué sí, por qué no?


- ¿A veces te has preguntado si realmente eres homosexual? Si la respuesta es afirmativa ¿en qué momentos de tu vida?

- Trabajar con el paciente todo lo relacionado con el enojo ¿está bien expresado y canalizado? Ayudarlo a explicitar contra quién ha sentido enojo en cuanto a su homosexualidad: ¿ha
encontrado apoyo o la comprensión que esperaba por parte de su familia y amistades? ¿Se ha molestado con ellos alguna vez por no encontrarlos? ¿Por qué sí, por qué no?

Si a cada cuestionamiento anterior, antes del último, respondiste o pensaste más o menos así: "si es importante para mí lo que opinen o piensen los demas sobre mi homosexualidad aunque diga que no es así, o incluso que sepan o no que soy gay"; "tal vez se den cuenta que soy gay por mis actitudes, voces, gustos, ademanes..."; "trato de no dar apariencias feméninas, o mostrar ademanes finos poco masculinos"; "algunas veces (o todo el tiempo) si me he cuestionado sobre sí realmente soy gay, o incluso desearía no serlo y en vez de ello ser un heterosexual" entonces te informo que tienes, mi querido amigo, homofobia internalizada dentro de tí.

Aclaración pertinente:

En alguna que otra ocasión no tenemos problemas con nuestra sexualidad y solo nos "escondemos" para evitar la agresión; por ello es importante diferenciar si nuestro "clóset" es porque nos escondemos de las agresiones, o porque realmente creemos que se debe actuar como "hombres" o por ambas cosas. Si la razón de nuestro "clóset" es la segunda o la tercera entonces si poseemos homofobia internalizada.


No es fácil tratar la homofobia internalizada, de hecho es probable que buena parte de los homosexuales la posean hasta su muerte. Lo que achica las probabilidades de deshacernos de ella y por lo tanto empeorar el pronóstico son los cuatro factores antes mencionados: un tiempo largo de exposición a ambientes homófobos, niveles altos de homofobia en el entorno, menor flexibilidad del entorno para con la diversidad sexual y menor información disponible sobre la homosexualidad.

¿Como se trata la homofobia internalizada? Existen dos formas de tratarla: con una mano o sin una mano. Con una mano significa: "ve y habla con un terapeuta de tu confianza sobre lo que te ocurre", los encuentras en cualquier ONG pro derechos de los homosexuales ¿no conoces ninguna? acude con cualquier otro pero siempre toma en cuenta evaluarlo, es importantísimo evaluar que tanto sabe sobre la homosexualidad. ¿Como evaluar los conocimientos de un terapeuta sobre homosexualidad? pincha aquí.

Sin una mano significa: "voy a combatir mi homofobia internalizada por mí mismo, yo solo". Esta opción exige - no pide, exige - tres cosas: un fuerte compromiso, una alta capacidad de crítica y racionalidad, y mucha pero mucha paciencia. Esta es una opción dura, difícil, poco recomendable para aquellos que de plano tienen su autoestima por los suelos y con niveles bastante altos de homofobia internalizada. Yo me incliné por esta opción (porque no conocía ninguna ONG pro derechos de los homosexuales, que si hubiera sabido que existen...) ¿cuanto tardé en desincorporar la homofobia internalizada de mí usando el método "sin una mano"? casi tres años.

El fuerte compromiso es porque tú y solo tú serás tu guía, tu jefe, tu regulador.

La alta capacidad crítica y de racionalidad es para ir buscando información buena sobre homosexualidad, depurando la que no sirve y quedandonos con la que si nos sirve; también para hacerle frente a las críticas y los prejuicios. En otro post explicaré como se lleva a cabo este proceso de depuración de la información.

Y la paciencia porque, además de que este proceso es larguísimo, te encontrarás con que seguirás sintiendote incómodo aún cuando ya haigas roto con un prejuicio, tal vez con más ¿esto porque? porque como he dicho antes la homofobia internalizada son prejuicios homófobos absorbidos hacia dentro de nosotros y que incorporamos a nuestra propia imagen, entonces se lleva su tiempo en primero identificar el prejuicio, y de una vez advierto no solo es uno: generalmente son muchos; segundo en refutarlo; y tercero en desincorporarlo de nuestra imagen, lo cual no es sencillo debido a qué hay que creer de verdad qué el prejuicio es pura mentira y a la vez creer que su refutación es verídica e incorporarla en lugar del prejuicio... el inconsciente recambia información en forma lenta. Hasta no subsanar todos y cada uno de los prejuicios que causan tu homofobia internalizada jamás te sentirás bien contigo mismo.

Mi consejo: Utiliza la primera mano ¿No se puede? Ok, ve con la segunda pero ya sabes: compromiso, crítica y racionalidad, y mucha paciencia.

Todos tenemos derecho a ser libres, a vivir nuestra vida tal como somos y no como los demás esperan que la vivamos. Por nuestro derecho a amar.


2 comentarios:

  1. Imposible no tener homofobia internalizada, es mucha la mierda que han vertido sobre nosotros desde la infancia. Para que una persona gay crezca y evolucione sin traumas, tendrán que pasar al menos un par de generaciones yo creo.

    Un abrazo desde el sur de España.

    ResponderEliminar
  2. Pero José, eso se puede cambiar. Existe un test para ver si sientes homofobia de forma internalizada y alguna gente o bien no tenemos homofobia o lo que tenemos es más bien homofilia. Hablo del test en mi blog en http://lilleskvat.blogspot.com/2009/04/test-para-comprobar-tu-nivel-de.htmlSaludos y enhorabuena por tu blog, Quique, que he conocido a través del premio :-)

    Lille Skvat

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.