La frase de hoy: _____________________________

viernes, 29 de mayo de 2009

La buena información

Para aquellos que apenas están iniciando su búsqueda de información sobre sexualidad humana, concretamente sobre homosexualidad, ya sea para conocerse a sí mismos o para trabajos de investigación, aquí les doy dos consejillos útiles; se puede conseguir información buena, científica y verídica sobre homosexualidad de dos formas:

1. Directo de una ONG pro derechos de los homosexuales. Esta es la forma más práctica y fácil de conseguir información sobre nuestra orientación sexual; ahí nos proporcionan la información en forma de folletos, manuales u oral o nos dan buenos referentes para obtenerla tal como títulos de libros, autores, películas, documentales, páginas de internet, etc.

2. Investigación propia. Personalmente recomiendo usarla bajo dos situaciones: la primera cuando de plano no conoces alguna ONG pro derechos de los homosexuales (situación que afortunadamente ha dejado de ser frecuente con el paso del tiempo); y la segunda cuando ya se tiene un cierto entrenamiento (didacta o autodidacta) para depurar, escoger e interpretar la información sobre homosexualidad.

¿Todo lo anterior por que? Porque como ya sabemos, tanto en internet como en el mundo no virtual existe demasiada información, mucha de ella no es útil y en vez de terminar ayudándonos terminará perjudicándonos si la seleccionamos mal. Si decides darle por el lado de la investigación propia entonces te doy unos cuantos tips para que en la medida de lo posible no se te cuele algo que puede ser poco grato y falso sobre tu persona; son varios parámetros, pero yo te diré solo aquellos que son medulares, los más básicos:

A. Si la información que tienes a la mano sobre homosexualidad huele a tintes religiosos (por ejemplo: la escribió un cardenal o sacerdote, o viene de alguna ONG de convicciones religiosas del tipo Pro Vida, Hazte Oír, Unión Nacional de Padres de Familia, Opus Dei, Universidades Católicas, Vida y Familia, etc.) desechála inmediatamente. No solo no sirve científicamente hablando, hace daño.

B. Si la información que tienes a la mano habla de la homosexualidad como una desviación, inmoralidad, enfermedad, patología, aberración, trastorno, elección, inmadurez psicosexual, pederastia, que se puede "curar", como algo "antinatural" o que simplemente habla en forma cataclítica sobre ella (al estilo "Polaino") también desechála; mismo argumento: no sirve científicamente hablando y hace daño. Ese tipo de información indica una de dos cosas: qué o es una ONG religiosa bien disfrazada de "profesional en salud sexual", o la hizo un profesional de la ciencia que negligentemente no ha actualizado su información sobre homosexualidad y se quedó con la de los 40´s, 60´s y 70´s. Para ver los postulados actuales de la ciencia psicológica sobre la homosexualidad pincha aquí ===== > estos sí son los buenos.

Los anteriores parámetros son fáciles de distinguir y recordar, ahora vamos con los dos más difíciles, porque incluso pueden llegar a filtrarse hasta las ONGS pro derechos de los homosexuales sin querer:

C. En la medida de lo posible no colectes información sobre homosexualidad contenidas en revistas del tipo "para adolescentes" o "chismes de las estrellas". ¿Porque? Por que puede ocurrir una de tres situaciones: en la primera la información no es del todo mala pero está demasiado estereotipada, y llega muchas veces a la superficialidad, impacto y extravagancia (no informa, pero si puede crear más estereotipos de los que ya uno podría tener); en la segunda la información puede ser medianamente buena (nunca será excelente, les aviso) pero seguramente te dará un buen garrotazo cuando menos te lo esperes, haciendo que la poca información buena se anule completamente y te lleves una desagradable sorpresa (por ejemplo, cuando yo estaba recién colectando información me encontré con una revista del tipo "para adolescentes", traía un artículo sobre homosexualidad, lo leí y quede tan encantado que lo seguí leyendo, y todo para que al final me saliera con que "...la homosexualidad no es mala, pero por favor haz el intento de salir con alguién de tu sexo opuesto."; buscaba algo bueno, creí encontrarlo y lo que obtuve fue un buen garrotazo heterosexista :-S); o tercera que de plano la información éste toda errada.

D. Este punto es todavía más difícil: en muchos casos existe muy buena información sobre homosexualidad, pero que contiene alguno que otro error garrafal, casi siempre dicho error es el hecho de referirse a las orientaciones sexuales como "preferencias sexuales " u "opciones sexuales" o "elecciones sexuales" (si se pudiera elegir la orientación sexual ¿quién diantres eligiría ser gay dentro de una sociedad homófoba?). El término "elección sexual" es muy usado por el conservadurismo radical, es un signo que sugiere fuertemente que la información que tienes a la mano podría no ser buena, asi que verifica rápidamente el resto de la información tomando en cuenta los parámetros A y B, y dependiendo de lo evaluado conservala o desechála . El término "opción sexual" casi no lo usa el conservadurismo y rara vez es usado por los profesionales de la temática sexual, casi siempre es usado por personas que no son profesionales en el tema, de todos modos verifica que el resto de la información sea buena. El término "preferencia sexual" todavía se sigue usando mucho, la información sobre homosexualidad que contiene este término casi siempre es buena, pero digo lo mismo, para salir de dudas verifícala usando los parámetros A y B. El término "orientación sexual" es casi garantía de que la información contenida es buena.

Indudablemente la mejor forma de obtener buena información sobre nuestra orientación sexual es acudiendo a una ONG pro derechos de los homosexuales: más práctico y fácil. Pero si se desea aventurar a buscar la información por uno mismo, solo tengamos cuidado.


1 comentario:

  1. Magnifico y muy necesario post. Tu blog es muy muy util, y ten la seguridad de que estás ayudando a muchas personas. Un saludo desde España y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Comentarios homófobos o trolles de internet serán borrados.